20/04/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 20 de abril

En 1993 murió Cantinflas, Mario Moreno, actor mejicano.
Qué pasó un 20 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de abril de 1993 murió Mario Moreno, Cantinflas

El 20 de abril de 1993 murió Mario Moreno, Cantinflas. Fue el actor mejicano más conocido de todos los tiempos. Nació en ciudad de Méjico en 1911 y de joven fue ayudante de zapatero, limpiabotas, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y torero. En 1930 entró al mundo de espectáculo, como bailarín en un circo.

Tuvo una gran popularidad por la interpretación de "Cantinflas". El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de Méjico, sobre todo de las clases bajas, y le permitió establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica con una participación en Hollywood.

Su humor, cargado de aspectos lingüísticos del habla mejicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, fue celebrado por todos los países hispanohablantes que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero.

A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, sus juegos de palabras en español eran difíciles de traducir. Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante y aún tiene muchos admiradores.

Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como vocero de los desprotegidos le dio autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar los sindicatos.

Tras retirarse, dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia. Murió a causa de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993.

Otros sucesos del 20 de abril

571 — Nace Mahoma, fundador del Islam.

1811 — Primer reglamento de libertad de imprenta de Buenos Aires.

1814 — La escuadra del almirante Guillermo Brown bloquea el puerto de Montevideo.

1858 — Muere Felipe Senillosa, director de la Academia de Matemáticas y presidente del Departamento Topográfico de la provincia de Buenos Aires.

1863 -- Se inauguran en Rosario los trabajos del ferrocarril Central Argentino.

1889 — Nace en Austria Adolf Hitler.

1893 — Nace Joan Miró, pintor y escultor español.

1915 — Nace el pintor y escultor porteño Santiago Cogorno.

 1930 — Nace José Narosky, escritor.

1944 — Nace Fernando Bravo, conductor de radio y televisión.

1959 — Nace Guillermo Guido, cantante.

1960 — San Lorenzo es el primer equipo argentino en disputar un partido de la Copa Libertadores.

1965 — Fallece el diplomático y político socialista porteño Alfredo Palacios.

1971 — Fallece el pintor porteño Mario Darío Grandi, de estilo atrevido y espiritualista.

1981 — Nace Julieta Prandi, actriz y modelo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: