16/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 16 de junio es el Día del Ingeniero

La fecha recuerda el comienzo de la enseñanza de la ingeniería en la Argentina, en 1865.
Por qué el 16 de junio es el Día del Ingeniero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 16 de junio es el Día del Ingeniero

El 16 de junio es el Día del Ingeniero. Se conmemora igual fecha de 1865, cuando comienza la enseñanza de la ingeniería en la Argentina. En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre de Carlos Pellegrini, presidente de la Nación entre 1890 y 1892, en reemplazo de Miguel Juárez Celman, le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez crear la carrera de ingeniería.

Juan María Gutiérrez fue uno de los que impulsó la creación de esta carrera para “formar en su seno ingenieros y profesores, fomentando la inclinación a estas carreras de tanto porvenir e importancia para el país”. Un decreto del 16 de junio de 1865, estableció en la Universidad de Buenos Aires un departamento de Ciencias Exactas y sobre su base se creó la carrera.

Los ingenieros han sido un pilar más que importante en el desarrollo material de la Argentina, a ellos les tocó proyectar y construir carreteras, puentes, diques, puertos, calles, caminos, viaductos, acueductos, muelles, forjando así la identidad argentina a través de sus más grandes obras públicas y privadas. Hoy en día los ingenieros de casi todas las universidades del país, salen con amplios conocimientos no solamente de lo definido en su especialidad, sino que su amplio conocimiento de matemáticas, química, física los moldea como artífices de empresas de los más diversos rubros y, en general, hacedores natos.

Otras recoraciones del 16 de junio

Hoy es el Bloomsday en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises, de James Joyce. Es el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica, de las Remesas Familiares, del Niño Africano. En Sudáfrica es Día de la Juventud, en Panamá del Trovador y Poeta de la Décima Panameña.

Los católicos recuerdan a los santos Juan Francisco Regis, Aureliano de Arles, Áureo y compañeros mártires, Benón, Ferreol de Besançon, Ferrucio de Besançon, Julita, Lutgarda, Quirico mártir, Similiano de Nantes, Ticón y los beatos Antonio Constante Auriel, Cecardo de Carrara, Guillermo Greenwood y Roberto Salt.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: