18/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 18 de junio es el Día de la Gastronomía Sostenible

La fecha fue dispuesta por las Naciones Unidas en el 2016, a propuesta de una institución peruana.
Por qué el 18 de junio es el Día de la Gastronomía Sostenible | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 18 de junio es el Día de la Gastronomía Sostenible

El 18 de junio es el Día de la Gastronomía Sostenible. La fecha fue promulgada por la ONU en el 2016. Tuvo a la vista una propuesta de la Sociedad Peruana de Gastronomía. El objeto de la jornada es hacer que la gente adquiera otros hábitos de alimentos que contribuyan a su bienestar y la protección y preservación de los recursos de la tierra.

El término “sostenible” fue ideado por la Organización de las Naciones Unidas, para abrirse a lo relacionado a la diversidad natural para el consumo de alimentos que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente y que ayuden a cuidar al planeta.

Pero hacen falta mejoras y cambios relacionados con el ambiente, lo social y lo económico. Sería necesario, para empezar, tener una mejor manera de producir comida que transforme la manera de pensar de la sociedad y un compromiso para minimizar el impacto negativo que el consumo humano ha ocasionado sobre los recursos naturales que le proporcionan el sustento.

Para lograr una gastronomía sostenible se debe mejorar la eficacia en el uso, conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales, claves para sostener la agricultura. Se debe también proteger y mejorar los medios de vida rurales para la equidad y el bienestar social, reforzar la resiliencia de las comunidades y ecosistemas para una agricultura sostenible, entre otras medidas.

Otras recordaciones del 18 de junio

Hoy es el Día Mundial del Orgullo Autista, Contra la Incineración y del Sushi. En el Salvador es el Día del Empresario y del Ingeniero Agrónomo y en el Reino Unido celebran el Waterloo Day.

Hoy s católicos recuerdan a los santos Marcos y Marceliano, que eran gemelos y fueron mártires durante la persecución desatada por el emperador Diocleciano. Además, recuerdan a los santos Amando de Burdeos, Calógeroanacoreta, Ciríaco mártir, Gregorio Barbarigo, Isabel de Schönau, Leoncio de Trípoli, Paula mártir y la beata Hosana Andreasi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: