19/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 19 de junio es el Día para la Eliminación de la Violencia Sexual

La fecha, instaurada por la ONU, intenta sensibilizar sobre la importancia de honrar a las víctimas de aberrantes delitos.
Por qué el 19 de junio es el Día para la Eliminación de la Violencia Sexual | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 19 de junio es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

El 19 de junio es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. Esta fecha se celebra para sensibilizar y concienciar a la gente de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y homenajear a quienes luchan cada día para erradicar estos delitos.

Con violencia sexual, la fecha se refiere al abuso o amenaza a la que es sometida una persona para obligarla a practicar algún tipo de conducta sexual, que no fue consensuada. Es un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas a someter sus cuerpos y voluntad a las peores vejaciones y barbaries.

Hay muchas maneras de violencia sexual a la que son sometidos niños y mujeres, principalmente, por conflictos en sus países. Entre ellos los peores son la obligación de ejercer la prostitución, la esclavitud sexual, las violaciones.

Los sobrevivientes quedan con secuelas terribles, que los marcan para toda la vida. Hay marcas físicas y psicológicas, que resultan difíciles de superar. Muchas víctimas necesitan ayuda para sanar sus heridas, mientras otras tienen que vivir con estos recuerdos y traumáticas experiencias de forma permanente.

Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas creó un día para trabajar en la prevención y el cese definitivo de la violencia sexual en los conflictos a nivel mundial. El objeto principal de este día, es ayudar a las víctimas, atendiendo sus necesidades y defendiendo sus derechos. Para eso se les entrega asistencia médica y psicosocial y ayuda económica.

Otras recordaciones del 19 de junio

En Chile es el Día del Detective, en Estados Unidos es el Juneteenth, que conmemora la emancipación de los esclavos de Texas en 1865, en el Paraguay es el Día del árbol, en el Uruguay, por el natalicio de Artigas, se festeja el Día del Abuelo, también se recuerda a las víctimas de la Dictadura de 1973 a 1985, es el Aniversario de la Televisión Nacional y Día de la Bandera.

Hoy los católicos recuerdan a los santos Gervasio y Protasio de Milán, Romualdo, Aurora, virgen y mártir, Deodato de Nevers, Hilda de Fécamp, Juliana Falconeri, Lamberto de Zaragoza y los beatos Gerlando, Miguelina de Pésaro y Tomás Woodhouse.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: