21/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 21 de junio es el Dia Internacional del Solsticio

La fecha fue determinada por una resolución de la Asamblea General de la ONU.
Por qué el 21 de junio es el Dia Internacional del Solsticio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hoy es el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Por eso, el 21 de junio es el Día Internacional del Solsticio.

Hoy es el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Por eso, el 21 de junio es el Día Internacional del Solsticio. Lo determinó así una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En su resolución, la ONU dice que es “consciente de que los solsticios y equinoccios simbolizan la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y sus tradiciones milenarias” y por eso reconoce que “la celebración de esos eventos es una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad”.

A veces los delegados de la ONU tienen más imaginación que los políticos locales. Sostienen en la resolución que “es gracias a este tipo de celebraciones que se fortalecen los lazos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad”.

Es una tomadura de pelo pensar que alguien va a celebrar el solsticio, ya sea el de invierno o el de verano para “fortalecer lazos entre los pueblos”. Sólo el afán de crear una hagiografía distinta puede haber llevado a los representantes de esa institución, a crear una fecha que es igual a recordar con emoción la tabla del 4.

Otras recordaciones del 21 de junio

Hoy se celebra también el Día Internacional del Yoga, de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Día Europeo de la Música, en Estados Unidos y parte de Hispanoamérica es el Día del Padre, es Día Internacional de la Aniridia, de SYNGAP, de la Hidrografía, de los Bosques Tropicales. Es Fiesta de la Música y Día del Apicultor y de la patineta. En Groenlandia es Día Nacional, en Bolivia dicen que es el Año nuevo aymara y en Chile es Día Nacional del Cine.

Los católicos recuerdan a los santos Luis Gonzaga, Demetria de Roma, Engelmond abad, José Isabel Flores Varela, Juan Rigby, Leufredo, Meveno de Gaël, Radulfo de Bourges, Raimundo de Barbastro y los beatos Jacobo Morelle Dupas y Tomás Corsini.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: