10/07/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 10 de julio

En 1964 Mary Quant, diseñadora inglesa, presenta por primera vez la minifalda.
Qué pasó un 10 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 10 de julio de 1964, Mary Quant muestra por primera vez la minifalda

El 10 de julio de 1964, Mary Quant muestra por primera vez la minifalda. Mientras presentaba su colección de verano, Mary Quant aprovechó para mostrar por primera vez esta prenda que fue un símbolo de la década del 60. Poco después, lanzó los minishorts o hot pants.

El nombre se inspiró en su auto, un Mini Cooper cuando Mary Quant presentó una falda que terminaba quince centímetros encima de la rodilla. Después le dijeron solamente “la mini” y actualmente es llamada como falda o pollera: es tan común que solamente cuando pasa de la rodilla para abajo le dicen de otra forma.

Mary Quant, nacida el 11 de febrero de 1934 en Kent, Reino Unido, tiene actualmente 87 años. Estudió en la escuela de arte Goldsmith de Londres. Comenzó a diseñar pues debía ponerse vestidos viejos de una prima. Al no quedarle bien tuvo que hacer su propia ropa. Trabajó por unos pocos pesos como costurera en tiendas de alta costura y como diseñadora de sombreros.

Pero conoció al fotógrafo Alexander Plunket Greene, se casaron en 1957, dos años después de abrir juntos su primer negocio en la calle King's Road de Londres. La puso en sociedad con Archie McNair, con 10,000 libras esterlinas que ella heredó y que invirtió en la tienda, que llamaron "Bazaar".

Vendían ropa diseñada por otros, pero fracasaron porque no eran la ropa adecuada para sus clientes. Por eso A Mary hizo sus primeros diseños. Quería hacer prendas que gustaran a los jóvenes que se rebelaban contra el sistema. Fue una inspiración genial, que compañó el cambio de paradigmas de la sociedad de gran parte del mundo.

Otros sucesos del 10 de julio

1821 — Fallece Francisco Ramírez. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia.

1842 — Pascual Echagüe es elegido gobernador de la provincia de Santa Fe.

1853 — Justo José de Urquiza declara la libre navegación de los ríos interiores de la Argentina para pagar al extranjero la deuda por la ayuda contra Juan Manuel de Rosas.

1854 — Se funda la Bolsa de Comercio de Buenos (BCBA).

1856 — Nace en Chivilcoy Otto Krause, ingeniero y educador.

1866 — Se funda la Sociedad Rural Argentina.

1893 — Benjamín Moritán traspasa el mando de gobernador del Territorio Nacional de Misiones a Francisco Delgado.

1947 — En La Plata avistan por primera vez en el país un OVNI.

1988 — Fallece en Buenos Aires la pintora y muralista Raquel Forner,

1988 — Asume por segunda vez el gobierno de Catamarca Ramón Eduardo Saadi.

1991 — Boris Yeltsin presta juramento como presidente de Rusia.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: