12/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 12 de julio es el Día de la Medicina Social

Se recuerda el nacimiento de René Favaloro, y se homenajea a los médicos que trabajan en favor de la comunidad.
Por qué el 12 de julio es el Día de la Medicina Social | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 12 de julio es el Día de la Medicina Social en recuerdo del nacimiento de René Gerónimo Favaloro.

El 12 de julio es el Día de la Medicina Social. La fecha recuerda el nacimiento de René Gerónimo Favaloro, en La Plata, en 1923. Una ley del 2002, hizo conmemorativo este día, para reconocer la tarea de los médicos que se dedican a trabajar en beneficio de la comunidad.

Favaloro fue médico de Jacinto Aráuz, en la provincia de La Pampa y luego alcanzó prestigio internacional en la medicina cardiovascular y creó una Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

La fundación Favaloro es una fuente de trabajo para 2.000 personas; atiende 210.000 mil consultas ambulatorias por año y cerca de 15 mil pacientes se internan anualmente; es el primer Centro de Trasplante de órganos en forma integral, con más de 2.000 trasplantes realizados (cardíacos, pulmonares, hepáticos, renales, intestinales y de médula ósea); se practican 7.000 cirugías anualmente y se realizan 550.000 estudios diagnósticos.

La Universidad Favaloro, con más de 25 años de historia, tiene 23.000 egresados; 120 carreras y cursos de actualización ofrecidos y más de 3000 alumnos de carreras de grado y posgrado. En el 2016 se inauguraron dos unidades ejecutoras del Conicet: el Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería y el Neurociencia Cognitiva y Traslacional, donde se publican anualmente cerca de 120 trabajos científicos.

Otras recordaciones del 12 de julio

En la Argentina también es el Día del Barrio de la Paternal, en Buenos Aires, en Belfast, Irlanda del Norte, es la Marcha de los Orangistas, en Méjico Día del Abogado, en Bolivia es el Aniversario de Camiri, en Colombia Día del Médico Internista, en Perú del Guía Oficial de Turismo en Santo Tomé y Príncipe de la Independencia.

Los católicos recuerdan hoy a san Juan Gualberto, un abad, que luego de perdonar al asesino de un hermano suyo por amor a Cristo, vistió hábito monástico. Cuando buscó vivir una vida más austera, puso los cimientos de una nueva familia monástica en Valumbrosa. También a los santos Clemente Ignacio Delgado Cebrián, Félix de Milán, Fortunato de Aquileia, Hermágoras de Aquilea, Hilarión de Ancira, Inés Lê Thi Thành (Dê), Juan Jones, León I abad, Nabor de Milán, Paterniano de Fano, Pedro Khanh, Proclo de Ancira, Vivenciolo de Lyon y los beatos David Gunston y Matías Araki y siete compañeros.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: