14/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 14 de julio es el Día del Misionero

La fecha recuerda a San Francisco Solano, que vivió entre los siglos XVI y XVII y evangelizó en América.
Por qué el 14 de julio es el Día del Misionero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 14 de julio es el Día del Misionero

El 14 de julio es el Día del Misionero. Se recuerda a San Francisco Solano, sacerdote franciscano, que vivió entre los siglos XVI y XVII. Consagró su vida a la evangelización de los indios y a acompañar espiritualmente a quienes llegaron al nuevo continente. Aprendió muy rápido las lenguas originarias de América e hizo curaciones milagrosas y fue protagonista de prodigios extraordinarios.

Se llamaba Francisco Sánchez Solano Jiménez y nació el 10 de marzo de 1549 en Montilla, Andalucía (España). Estudió con los jesuitas, pero ingresó a la Orden franciscana porque le atraía el espíritu de pobreza instaurado por San Francisco de Asís.

Sabía tocar el rabel y la guitarra. Fue ordenado sacerdote en 1576. Enviado por su orden, recorrió Sudamérica durante 20 años evangelizando sus pueblos. Emprendió un histórico viaje a pie desde Lima (Perú) hasta el Tucumán (Argentina), pasando por la cordillera de los Andes, la meseta del Collao y pasó por el Chaco paraguayo.

Cada provincia argentina por las que pasó le atribuye uno o más milagros, en cada una de ellas dejó una impronta espiritual que no se ha apagado del todo, a pesar de los más de 400 años pasados desde entones.

En cada lugar por el que anduvo llevó consigo la alegría de ser cristiano. Y un hecho curioso de su vida es el siguiente. Durante algún tiempo, en Lima, Perú, convivieron los tres santos más recordados de América, aunque a diferentes edades: Santo Toribio, Santa Rosa y San Francisco Solano.

Una enfermedad acabó con su vida el 14 de julio de 1610, día de San Buenaventura, a quien profesaba gran devoción. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 18 de mayo, pero la Orden franciscana lo recuerda el 14 de julio.

También lo llaman San Francisco Solano “Taumaturgo” palabra llegada del griego ´thaumatourgós´ que en griego clásico significaba el diestro en habilidades y juegos de magia, y en el griego cristiano pasó a ser "el que obra milagros" y se aplica a los santos milagrosos. El vocablo griego es un compuesto de ´thauma, thaumatos´, que es lo mismo que objeto de admiración, cosa maravillosa) y la raíz de ´ergon´, igual a trabajo. De este ´ergon´, vienen vocablos como ergonomía, energía, ergio, órgano, energúmeno, alergia, demiurgo o quirúrgico.

Otras recordaciones del 14 de Julio

Hoy en El Salvador es Día del Médico, en Irak de la República, en Nicaragua de la Bandera Nacional y en Francia de la Toma de la Bastilla.

Los católicos también recuerdan hoy a los santos Camilo de Lelis, Heracles obispo, Juan Wang Guixin, Marchelmo de Deventer, Optaciano de Brescia, Tuscana de Verona, Vicente o Madelgario, y los beatos Angelina de Marsciano, Bonifacio de Saboya, Gaspar de Bono, Hroznata y Ricardo Langhorne

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: