22/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 22 de julio es el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto

La fecha tiene por fin concienciar sobre los efectos nocivos de esta actividad.
Por qué el 22 de julio es el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 22 de julio es el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto

El 22 de julio es el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto. La fecha tiene por objeto concienciar sobre los efectos nocivos de esta actividad, conocida como megaminería, en el medio ambiente, el ecosistema y la salud de la gente.

Es propicio el día para divulgar información acerca del impacto de esta práctica contaminante, que afecta la biodiversidad del planeta, la vida de la gente y vulnera sus derechos.

Se trata de una actividad metalífera realizada por empresas multinacionales a gran escala, para obtener minerales, oro, cobre, uranio y otros recursos naturales en la superficie de terrenos. Para eso se explotan grandes territorios, para remover sedimentos y aplicar sustancias químicas como cianuro de sodio en la extracción y procesamiento de minerales.

En el proceso se usan toneladas de sustancias contaminantes, agua, electricidad y combustibles, que afectan los territorios intervenidos.

Su práctica genera efectos nocivos e irreversibles en el medio ambiente y las comunidades aledañas a los lugares en que se lleva adelante esta actividad.

Otras recordaciones del 22 de julio

Hoy es el Día Mundial del Cerebro. Cada 22 de julio se celebra el Día de Aproximación a Pi, dado que la fracción 22/7 tiene como resultado 3,142857, un número muy cercano al valor real de pi. La fecha real del número pi es el 14 de marzo.

Los católicos recuerdan a Santa María Magdalena que luego de ser liberada por Jesucristo de siete demonios, se convirtió en su discípula, lo siguió hasta el monte Calvario y fue la primera que lo vio resucitado en la mañana de Pascua y lo comunicó a los demás discípulos.

También se acuerdan hoy de los santos Anastasio de Suania, Cirilo de Antioquía, Gualterio de Lodi, Jerónimo de Pavía, Meneleo de Menat, Platón de Ancira, Síntiques de Filipos, Vandregisilo de Fontenelle y los beatos Agustín de Biella Fangi y Jacobo Lombardie.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: