02/08/2021

Argentina

el día de

Por qué el 2 de agosto es el Día del Trabajador Gastronómico

Se recuerda la fecha en que se unieron los sindicatos que agrupaban a los trabajadores del ramo.
Por qué el 2 de agosto es el Día del Trabajador Gastronómico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de agosto es el Día del Trabajador Gastronómico

El 2 de agosto es el Día del Trabajador Gastronómico. Se recuerda la misma fecha de 1948, cuando varios sindicatos de hotelería y gastronomía se unieron para formar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera, hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

La fecha responde a la necesidad de resaltar la importancia de la actividad que comprende a mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barman, baristas y afines que se desempeñan en el rubro, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus.

En tiempos normales, varias provincias organizan una comida elaborada para compartir, como un locro y, además, una competencia entre mozos para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar las bandeja durante una carrera. Estos festejos fueron suspendidos por el momento, pero se espera que en los años por venir vuelvan a realizarse.

Otras recordaciones del 2 de agosto

En Guatemala es el Día de la Dignidad Nacional y en el Perú del Cajón Peruano. La Iglesia Católica celebra, a partir del mediodía del día anterior, el "Perdón de Asís", indulgencia plenaria relacionada con San Francisco de Asís en la Porciúncula que los fieles pueden obtener siguiendo las condiciones canónicas específicas.

Los católicos recuerdan aNuestra Señora de los Ángeles, la Madre de Jesucristo, venerada desde siempre como la criatura más excelsa, por encima de todos los Santos y de los Ángeles. Por ser la Madre de Dios es justamente Reina y Señora de los Ángeles. También a los santos Betario de Carnuto, Centolla mártir, Esteban I Papa, Eusebio de Vercelli, Máximo de Padua, Pedro de Osma, Rutilio mártir, Sereno de Marsella y los beatos Augusto Czartoryski, Francisco Calvo Burillo, Francisco Tomás Serer y Juana Aza.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: