18/08/2021

Culturas

el día de

Por qué el 18 de agosto es el Día de la Insurgencia Cultural

Se recuerda la fecha de 1936 cuando fue fusilado el poeta español Federico García Lorca.
Por qué el 18 de agosto es el Día de la Insurgencia Cultural | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 18 de agosto es el Día de la Insurgencia Cultural en homenaje a Federico García Lorca.

El 18 de agosto es el Día de la Insurgencia Cultural. Se recuerda la fecha de 1936, en que fue fusilado el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Había nacido en Fuente Vaqueros, España, en 1898 y murió fusilado en Víznar, Granada en 1936. Su infancia transcurrió en su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.

Siguió estudiando en la Universidad de Granada. Estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad se hizo amigo de Manuel de Falla, que ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folklore y lo popular.

En 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Luis Buñuel o Salvador Dalí. Se dedicó con pasión a la poesía, a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro.

En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas. El reconocimiento y el éxito literario le llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.

Entre 1921 y 1924, mientras trabajaba en Canciones, escribió el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato.

Luego viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario entre 1929 y 1930. Al volver a España, en 1932 fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Sus últimas obras son piezas teatrales: Yerma y Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba.

Al estallar la guerra civil fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el “orden social”.

Otras recordaciones del 18 de agosto

En Chile es el Día de la Solidaridad y en España hay fiesta en Biescas con una romería a la Ermita de santa Elena, en Santa Elena hay fiestas patronales y en Torre de Embesora se festeja a santa Elena y san Bartolomé.

Los católicos recuerdan a los santos Elena de Constantinopla, Agapito de Lacio, Alberto Hurtado, Eonio de Arlés, Fermín de Metz, Juana de Chantal, León de Licia, Macario de Bitinia y los beatos Antonio Banassat, Francisco Arias Martín, Leonardo de Cava, Martín Martínez Pascual, Nicolás Factor, Paula Montaldi, Reinaldo de Concorégio y Vicente María Izquierdo Alcón.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: