03/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 3 de septiembre es el Día del Ferretero

Se recuerda la fecha de 1905, en que se fundó la cámara que agrupa a los propietarios de comercios del rubro.
Por qué el 3 de septiembre es el Día del Ferretero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 3 de septiembre es el Día del Ferretero

El 3 de febrero es el Día del Ferretero. Se recuerda la fecha de 1905 en que se fundó la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina, que luego se transformó en la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina.

Son esos comerciantes a quienes los vecinos consultan sobre asuntos de la casa, aportan sus herramientas y materiales a la industria o a la construcción.

Según el diccionario el ferretero es el encargado o propietario de una ferretería, que es el lugar en que se venden herramientas y objetos de carpintería, bricolaje y herrería, como clavos, tornillos, alambre, cerraduras,y vasijas y recipientes de metal u otro material.

Entre los objetivos de la Cámara de Ferreterías, figura sumar los esfuerzos individuales de cada integrante del gremio para defender los intereses del sector, la posibilidad de estrechar lazos con otros sectores comerciales y perfeccionar al comerciante de la ferretería para atender con calidad al consumidor.

Es alguien que siempre debe estar dispuesto a ampliar sus conocimientos en las novedades técnicas que surjan en los numerosos rubros que abarca. Sus clientes muchas veces los consideran alguien graduado en la universidad de la práctica cotidiana, pues tiene trato cotidiano con trabajadores de los oficios que llegan a su negocio en búsqueda de orientaciones y soluciones a distintos inconvenientes.

En su mundo particular, los ferreteros cumplen una función mercantil y a la vez se abocan a un pequeño apostolado social.

(Dedicado a mi hermano José Antonio, ferretero de Tucumán).

Otras recordaciones del 3 de septiembre

Es el Día Mundial de la Higiene y de las observancias relacionadas con las pérdidas de la marina mercante en las dos guerras mundiales. En el Canadá y en el Reino Unido es el Día de la Marina Mercante, en China es el Día de la Victoria de Resistencia sobre Japón, en Taiwán (Formosa), es el Día de las Fuerzas Armadas, en Australia de la Bandera, en Qatar de la Independencia, en San Marino es la fiesta de San Marino y la República, en Túnez Día de los Caídos y en Zambia de Levy Mwanawasa.

Los católicos recuerdan a los santos Gregorio I Magno Papa, Aigulfo y compañeros, Aristeo obispo, Auxano de Milán, Basilisa de Nicomedia, Crodogango de Sées, Febe de Corinto, Macanisio de Irlanda, Mansueto de Toul, Marino de Titano, Rimagilo de Stavelot, Sandalio de Córdoba, Vitaliano de Caudium, Brígida Brígida de Jesús Morello y Guala de Astino.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: