16/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 16 de septiembre es el Día de La Banda

La fecha recuerda una ley provincial de 1912 que declaró ciudad el pueblo del este de Santiago del Estero.
Por qué el 16 de septiembre es el Día de La Banda | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de septiembre es el Día de La Banda

El 16 de septiembre es el Día de La Banda, en Santiago del Estero. La fecha se debe a que el 16 de septiembre de 1912 una ley de la provincia la declaró ciudad. A pesar de que hay pruebas documentales y físicas de que ese pueblo ya existía, los bandeños se empeñan en creer que es el día de su cumpleaños.

Hay una historia que alimenta esa confusión. En 1976, cuando llegó el golpe militar, designaron interventor de la ciudad, a un capitán del Ejército, Carlos Blanco. Desconocía todo sobre el lugar que debía gobernar, así que preguntó cuándo había sido fundada. Le dijeron que no sabían.

El nuevo intendente se enojó. Cómo podía ser que una ciudad, que en ese entonces tenía más de 50 mil habitantes, no supieran el día de su comienzo. Reunió a una comisión de notables para que dilucidaran la cuestión. Entre ellos estaban Lázaro Criado, un español que había mal copiado una historia de La Banda que halló escrita, Abelardo Julio César Santillán, Domingo Bravo y otros.

Santillán propuso una fecha cercana a 1830, presentó para ello unas viejas escrituras de la estancia La Bajada y se debatió también sobre si correspondía asignar el día a la llegada del ferrocarril u otras. Entre esas fechas, la menos apropiada —según todos— era la de la declaración de ciudad, porque La Banda ya estaba, pues se declara algo que ya está. Y también porque era una fecha originada en la capital, Santiago, y ya se sabe, si algo no quieren ser los bandeños es santiagueños.

Llegaron casi a un consenso del 20 de septiembre, cuando llegó el tren. Listo. Pero el Centro de Industria y Comercio se enteró y habló con Bravo, a quien le expusieron que la fecha no les convenía pues, al ser aledaña al 21 no ayudaría mucho en las ventas. El intendente Blanco laudó a favor del 16 de septiembre y así quedó.

Desde ese entonces los bandeños festejan esa fecha, se hacen los de creer que es el cumpleaños de la ciudad y reclaman para sí su propia identidad, “bandeñidad”, le dicen. De todas maneras, el desastroso estado de sus calles y paseos, su decadencia manifiesta, la suciedad que luce por todas partes, el descuido al que fue sometida, la evidente mugre, tala de árboles céntricos a la vista de todos, los enormes cráteres floreciendo en las calles provocan que los propios habitantes tengan pena de sí mismos por vivir en esa pocilga.

Otras recordaciones del 16 de septiembre

En la Argentina es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, de la Juventud y del almacenero. Además, es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y de Malasia y Singapur. En Libia es Día de los Mártires, en Malasia de las Fuerzas Armadas, en Méjico y Papúa Nueva Guinea de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Cipriano obispo, Cornelio Papa, Juan Macías, Abundio y compañeros, Edita, Eufemia de Calcedonia, Ludmila de Bohemia, Martín el Sacerdote, Niniano de Galloway, Prisco de Nocera de los Paganos, Vital de Savigny y los beatos Ludovico Alemán y Víctor III Papa.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: