17/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 17 de septiembre es el Día del Profesor

Se recuerda el fallecimiento de José Manuel Estrada, docente en colegios secundarios y universidades.
Por qué el 17 de septiembre es el Día del Profesor | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de septiembre esel Día del profesor. Se recuerdaa José Manuel Estrada, fallecido ese día de 1894

El 17 de septiembre esel Día del profesor. Se recuerdaa José Manuel Estrada, fallecido ese día de 1894. Además de profesor fue historiador, orador, escritor, periodista y uno de los más destacados intelectuales de su época. Fue docente en escuelas secundarias y en universidades, siendo un defensor acérrimo de la libertad de cátedra.

Por sus ideas católicas y por defenderlas en clases, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un repudio entre sus alumnos. Algunos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus enseñanzas, él respondió: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.

Durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca empezó a circular por el país un pensamiento anticatólico que luego se haría mayoritario en el país. Estrada tenía fuertes convicciones católicas y las defendió, aún cuando lo expulsaron de todos los cargos que tenía hasta ese entonces.

En 1884 organizó la Primera Asamblea de Católicos Argentinos, con gran concurrencia, allí gestó una alianza política en defensa de sus ideas católicas. Elegido diputado nacional, pronunció discursos llenos de vigor, centrales en varios debates, especialmente los que enmarcaron el tratamiento de la Ley de Matrimonio Civil, sancionada en 1888.

La enseñanza que dejó Estrada, más allá de sus ideas, es que el profesor no solamente debe defender sus ideas en la cátedra, sino que, si es preciso, debe salir a la calle y enfrentar al mundo con ellas por escudo.

Otras recordaciones del 17 de septiembre

En la Argentina es el Día del Psicopedagogo. Es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y del Síndrome de Kleefstra. En Angola es el Día de los Héroes, en Australia de la Ciudadanía, en Chile es el Día del Huaso y la Chilenidad, en Estados Unidos de la Constitución y en Honduras del Maestro.

Los católicos recuerdan a los santos Adriana de Frisia, Hildegarda de Bingen, Roberto Belarmino, Columba de Córdoba, Francisco María de Camporosso, Lamberto de Lieja, Manuel Nguyen Van Trieu, Pedro Arbués, Reinaldo de Mélinais, Rodingo de Argona, Sátiro de Milán y los beatos Juan Ventura Solsona, Querubín Testa, Segismundo Félix Felinski, Segismundo Sajna y Timoteo Valero Pérez.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: