17/09/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó el 17 de septiembre

En 1861 se produce la batalla de Pavón, Urquiza se retira y le ofrece el triunfo a Mitre, que nunca había ganado una batalla.
Qué pasó el 17 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de septiembre de 1861 se produce la batalla de Pavón en la que el general Bartolomé Mitre derrota a Justo José de Urquiza.

El 17 de septiembre de 1861 se produce la batalla de Pavón. Fue entre entre las fuerzas comandadas por el general Bartolomé Mitre y las tropas del general Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos.

Al trotecito de su caballo, Urquiza se retiró del campo de batalla y Mitre, que nunca había ganado una batalla en su vida, resultó vencedor de la contienda y entró en Rosario, Santa Fe el 6 de octubre de ese año. Santiago Derqui, presidente de la Confederación, renunció el 5 de noviembre, refugiándose en Montevideo. Mitre se hizo provisoriamente con el gobierno y asumió como presidente constitucional el 12 de octubre de 1862, tras celebrar elecciones.

Por qué Urquiza no quiso pelear en aquella batalla, es una cuestión dilucidada hace mucho. Aunque hasta hoy los historiadores hablan de la grandeza del entrerriano, que quiso así unir a los argentinos y otras paparruchadas, lo cierto es que la masonería metió sus garras y arregló la batalla casi sobre la hora.

El 12 de septiembre, llega al Ejército de la Confederación, pidiendo hablar con Urquiza, un norteamericano, sobrino político de Mitre, míster Yateman o Itman, prohombre de la masonería porteña.

Muestra un salvoconducto firmado por Mitre, y es conducido a la tienda de Urquiza. Entra y saluda con particular afecto al general. A las dos horas sale Yateman llevando una carta de Urquiza, pidiéndole a Mitre una entrevista, pero no se sabe si se realizó o no.

Los soldados ven pasar a ese hombre y quedan intrigados. No se ha alejado una cuadra cuando José Hernández, en un fogón, mirando fijamente al extranjero, dice como al descuido: “Ese gringo se lleva el parte de la victoria”. La suerte de las armas se había decidido. Al día siguiente el ejército retrocede y acampa sobre el Arroyo Pavón.

Otros sucesos destacados del 17 de septiembre

1580 — Nace en España Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, prosista y poeta.

1806 -- El rey de Gran Bretaña, tras recibir las noticias de la toma de Buenos Aires y el tesoro de esa plaza, declara conquistada Buenos Aires y establece el libre comercio.

1808 — Nace en Buenos Aires Juan Pedro Esnaola, pianista y compositor.

1826 — Fallece en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana.

1835 — Nace en Buenos Aires el abogado y político José María Moreno.

1859 — Aparece en Santiago del Estero El Guardia Nacional, primer periódico de la provincia.

1869 — Finaliza el primer censo nacional argentino.

1894 — Fallece en Asunción del Paraguay, José Manuel Estrada.

1898 — Fallece en Londres, Inglaterra, Manuela Rosas de Terrero, Manuelita.

1929 — Nace Guillermo Roux, pintor y dibujante.

1939 — La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invade Polonia.

1980 — Anastasio Somoza Debayle, derrocado por la guerrilla sandinista en 1979, es asesinado durante su exilio en el Paraguay por un grupo comando terrorista.

1982 — Se funda la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP).

1984 — El arquero de Boca Juniors, Hugo Gatti, juega de 9 en partido amistoso ante el Atlas de México.

1994 — Fallece el filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia Karl Raimund Popper.

2010 — Fallece Ariel Petrocelli, poeta y compositor.

2014 — Fallece China Zorrilla, actriz uruguaya.

2015 — Fallece Pablo Rieznik, político, profesor universitario e investigador.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: