25/09/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 25 de septiembre

En 1973 fue asesinado José Ignacio Rucci, sindicalista allegado a Juan Domingo Perón.
Qué pasó un 25 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 25 de septiembre de 1973 fue asesinado José Ignacio Rucci

El 25 de septiembre de 1973 fue asesinado José Ignacio Rucci. Era el secretario general de la CGT y cayó dos días después de las elecciones presidenciales de ese año, cuando Juan Domingo Perón se impuso por más de un 62 por ciento de los votos.

Ninguna organización se atribuyó el asesinato en ese momento y Montoneros mantuvo silencio, mientras que el ERP declaró expresamente que no lo había hecho. Pero dos años después Montoneros se atribuyó en el número 5 de la revista Evita Montonera. Junto al nombre de Rucci, había una lista de personas "ajusticiadas".

Rucci, nacido en Alcorta, Santa Fe, el 15 de marzo de 1924, era un dirigente sindical argentino perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), muy cercano a Perón. Hoy, a 48 años del crimen, siguen apareciendo testimonios de ese asesinato de la organización Montoneros.

Comenzó su tarea sindical en 1946, pero cobró importancia luego de la Revolución Libertadora que derrocó al gobierno de Perón en 1955, como miembro de Resistencia Peronista. Luego escaló posiciones en la CGT.

Fue dirigente gremial en Somisa (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, actual Ternium), de San Nicolás de los Arroyos-Ramallo; en 1960 asumió la Secretaría de Prensa de la Unión Obrero Metalúrgica, acompañando a Augusto Timoeo Vandor, Paulino Niembro, Avelino Fernández y Lorenzo Miguel, y en 1964 fue designado interventor en la seccional San Nicolás, luego fue secretario general.

Mantuvo una fuerte polémica con el sindicalista de Córdoba, Agustín Tosco, que representaba una posición más combativa y de izquierda que la de Rucci. Desde la CGT impulsó el regreso de Perón al país. Hombre de derecha, era mal visto por la izquierda armada en el país, que veía en él a un enemigo de temer, sobre todo por su amistad con Perón y su ascendiente entre la masa obrera de la Argentina.

Su “pecado” fue no coincidir con los violentos grupos de izquierda que pretendían hacerse con el poder en el país a sangre y fuego y por no comulgar sus ideas, fue condenado a muerte, corrían tiempos peligrosos en el país.

Otros sucesos destacados del 25 de septiembre

1513 — El conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico.

1808 — Se constituye en España la Junta Suprema Central Gubernativa con el fin de luchar contra la invasión napoleónica en nombre del depuesto rey Fernando VII.

1818 — Juan Ramón González Balcarce es designado jefe del ejército expedicionario sobre Santa Fe.

1825 — Se instala el primer templo protestante en Buenos Aires.

1828 — Intentan asesinar a Simón Bolívar.

1877 — Renuncia el ministro del Interior Simón de Iriondo.

1889 — Nace en Montevideo, Enzo Bordabehere, abogado, escribano y político nacionalizado argentino.

1904 — Se inaugura el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

1928 — El Poder Ejecutivo acepta la versión del Himno Nacional de Juan Pedro Esnaola.

1929 — Nace José Carlos Pepe Soriano, actor y director.

1942 — Nace Oscar Natalio Ringo Bonavena, boxeador.

1955 — Nace Ricardo Manuel Gómez Oroná, Jacinto Piedra, músico, cantautor.

1972 — Fallece Alejandra Pizarnik, poetisa.

1990 — El destructor Almirante Brown y la corbeta Spiro zarpan de Puerto Belgrano rumbo al Golfo Pérsico para participar en las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: