29/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 29 de septiembre es el Día del Inventor en la Argentina

Se recuerda el nacimiento en 1899 de Laszlo Biró, un “busca” húngaro que ideó la birome.
Por qué el 29 de septiembre es el Día del Inventor en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 29 de septiembre es el Día del Inventor en la Argentina

El 29 de septiembre es el Día del Inventor en la Argentina. La fecha se celebra para recordar el natalicio de László József Biró, un akarnok (buscavidas en húngaro) que intentó suerte en las más diversas actividades. Fue vendedor a domicilio, periodista, hipnotizador y escultor, entre otros muchos oficios. Nació en Budapest, pero emigró a la Argentina en 1940 y se nacionalizó.

Los inventores crean, conciben y construyen algo que no existía. Gracias a su imaginación hoy tenemos multitud de instrumentos que facilitan la vida y se han convertido en herramientas imprescindibles para nuestra subsistencia.

Biró, nació en 1899, y fue un inventor profesional en el país, hasta su fallecimiento en Buenos Aires, el 24 de octubre de 1985 a los 86 años de edad. Es, hasta hoy,el inventor argentino más importante de la historia. Entre sus inventos destaca el bolígrafo o “birome”, como se le llama en la Argentina, en honor, un éxito mundial.

También inventó la caja automática de velocidades para automóviles, la aplicación práctica del principio de sustentación para trenes. También el “desodorante a bolilla", la "boquilla para cigarros con carbón activado", la "tinta para bolígrafos" y el "retractor automático para bolígrafos", entre otros.

Otras recordaciones del 29 de septiembre

Hoy en la Argentina y el mundo es el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Día Mundial del Corazón. En Costa Rica es la Celebración tradicional del cantonato de Siquirres; en Méjico hay fiesta en honor a san Miguel Arcángel, en San Miguel Tecpan, del Maíz, del Consultor y del Literato; en Paraguay es Día de la Batalla de Boquerón, en Uruguay del Consultor, en Chile, aniversario de Tocopilla, en Honduras aniversario de Tegucigalpa y en El Salvador del Odontólogo. En España celebran la fiesta patronal en honor del Arcángel San Miguel en tantos lugares que, ponerse a escribirlos excede esta página.

Los católicos recuerdan a los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, a los santos Alarico de Ufnau, Eutiquio de Heraclea, Fraterno de Auxerre, Juan de Dukla, Liudwino de Tréveris, Mauricio de Carnoet, Quiríaco de Palestina, Renato Goupil y los beatos Carlos de Blois, Darío Hernández Morató, Francisco Castelló Aleu, Jaime Mestre Iborra, Juan de Montmirail y Nicolás de Furca Palena.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: