01/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 1 de octubre es el Día del Viajante y del Vendedor Viajante

La fecha recuerda un congreso panamericano celebrado en Buenos Aires en 1937.
Por qué el 1 de octubre es el Día del Viajante y del Vendedor Viajante | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 1 de octubre es el Día del Viajante y del Vendedor Viajante

El 1 de octubre es el Día Panamericano del Viajante y del Vendedor Viajante. La fecha recuerda el Primer Congreso Panamericano de Viajantes, Corredores y Representantes de Comercio, celebrado en Buenos Aires entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre de 1937.

Además de los delegados de organizaciones de la Argentina, participaron representantes de Brasil, Chile, México y Uruguay para analizar e intercambiar experiencias de sus problemas laborales en América Hispana.

El encuentro contribuyó a avanzar hacia una reglamentación legal para proteger y enaltecer el trabajo de los viajantes. En 1941 se dictó una ley que los regulaba y luego fue ampliada con la Ley Nacional de Viajantes sancionada en 1958.

Es uno de los sectores laborales cuya desaparición se anunciaba con más énfasis por el avance tecnológico, sin embargo, todavía hoy muchos sostienen que el cara a cara sigue siendo la mejor estrategia de venta.

El oficio se ejerce desde la Edad Media, pero las funciones de los viajantes vendedores externos, comienzan con fuerza durante la revolución industrial. A fines del siglo XIX comenzaron a agruparse comerciantes y representantes, naciendo las primeras organizaciones gremiales de viajantes.

La venta de un producto cualquiera. demanda calidad de vendedor, por eso crearon centros para capacitar a los aspirantes con sus técnicas y estrategias. Hoy trabajan en combinación con la tecnología sin perder la esencia del cara a cara, que enriquece y promueve las ventas.

Según la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA), se llaman viajantes vendedores a viajantes de plaza, placistas, corredores, viajantes de industria, de comercio, de servicios y afines, corredores de plaza o interior, agentes representantes o agentes comerciales, corredores domiciliarios, representantes, promotores de ventas, de planes de ahorros para fines determinados, vendedores de cursos, de libros a domicilio, de tarjetas de compras o de crédito.

También lo son los vendedores de servicios de administración de fondos de jubilación y de pensión, de medicina prepaga o planes médico asistenciales, agente vendedor de laboratorio, distribuidores, encargados de cuentas, encargados de clientes especiales, encargados de presupuestos, técnicos de ventas, técnico supervisor de ventas, negociadores, vendedores repartidores, preventistas.

Aunque toquen las generales de la ley, vayan estas líneas para saludar a José Antonio Aragón, que en alguna etapa de su vida fue viajante y hoy celebra su día.

Otras recordaciones del 1 de octubre

Hoy es el Día Internacional de la Enfermedad de Gaucher, de las Personas Mayores, del Café, del Vegetarianismo y del Niño en El Salvador, Guatemala y Ceilán. En la Argentina es además el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera, en Azerbaiyán de los Fiscales, en Bolivia del Árbol, en Camerún de la Unificación, en Chile del Reclutamiento, en la China de la República Popular China, en Chipre de la Independencia, en Corea del Sur de las Fuerzas Armadas, en Ecuador del Pasillo Ecuatoriano, en El Salvador de la Caficultura, en España de Los Pueblos más Bonitos de España, en Indonesia de la Santidad Pancasila, en Méjico del Arquitecto, en Nigeria, Tuvaly y Palaos de la Independencia, en Perú del Cacao y Chocolate y del Periodista, en Reino Unido de Lincolnshire, en Rusia de las Fuerzas Terrestres y en Uzbekistán del Maestro.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Teresita del Niño Jesús, Bavón de Gante, Geraldo Edwards, Nicecio de Tréveris, Piatón de Seclin, Romano el Melodo, Wasnulfo y los beatos Álvaro Sanjuán Canet, Antonio Rewera, Florencia Caerols Martínez, Juan Robinson y Luis María Monti.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: