17/10/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó el 17 de octubre

En el 2006 se trasladaron los restos de Juan Perón a un mausoleo en la quinta de San Vicente, en medio de enfrentamientos.
Qué pasó el 17 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de octubre del 2006, los restos de Juan Domingo Perón fueron trasladados a un mausoleo, en la quinta de San Vicente

El 17 de octubre del 2006, los restos de Juan Domingo Perón fueron trasladados a un mausoleo, en la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos que dejaron 40 heridos. Se hizo justamente en esta fecha, cara al peronismo, que celebra el “Día de la Lealtad” y el aniversario del último discurso desde los balcones de la Casa Rosada, de María Eva Duarte de Perón, su segunda esposa.

Facciones del partido Justicialista se enfrentaron dos veces con armas de fuego, palos y piedras, en incidentes que dejaron al menos 40 personas heridas. Los primeros incidentes forzaron al presidente Néstor Kirchner, a suspender su asistencia al acto.

Los disturbios ocurrieron cuando la caravana que trasladaba el cadáver momificado de Perón desde la capital del país, estaba todavía a unos 10 kilómetros de la residencia, en San Vicente.

Hubo enfrentamientos con palos y piedras entre partidarios peronistas, uno de los cuales sacó un arma y disparó cuatro tiros hacia adentro de la residencia.

Luego de ingresado el féretro y mientras se entonaba la "marcha peronista", los activistas desalojados de la finca volvieron a enfrentarse con militantes que rodeaban el féretro de quien gobernó Argentina de 1946 a 1955, y de 1973 a 1974, año en que murió. Y recrudecieron los palos y los golpes, cuando Hugo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), llamó "idiotas útiles" a quienes consideró que los provocaron.

En medio de las sirenas, los gritos desesperados de la multitud, la policía que pretendía cuidar el orden, Antonio Cafiero, casi un prócer vivo del peronismo de entonces, terminó su discurso con una frase que sonaba a chiste: "Acá está el pueblo de Perón, el pueblo, sólo el pueblo. Descanse en paz mi general. Oiga, como siempre, la voz del pueblo, que es la voz de Dios".

Otros sucesos destacados del 17 de Octubre

1779 — Nace el sacerdote y político José Andrés Pacheco de Melo.

1797 — Nace en Buenos Aires Juan Galo de Lavalle, militar, peleó con José de San Martín y contra Juan Manuel de Rosas.

1802 — Sepublica el último número de El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, primer periódico del Río de la Plata.

1810 — La Junta de Gobierno de Buenos Aires depone al Cabildo.

1845 — José Garibaldi con apoyo francés ataca la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, hoy es honrado en la Argentina con nombre de calle.

1905 — Se sanciona la "Ley Lainez", que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1908 — Se eleva el aerostato con Eduardo Newbery como piloto y Eduardo Romero como acompañante.

1914 — Fallece el historiador Adolfo Saldías.

1915 — Nace en Nueva York, Estados Unidos, Arthur Miller, dramaturgo y guionista.

1916 — Nace en Buenos Aires José López Rega, político, ministro de Bienestar Social de la Nación.

1919 — Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1920 — Nace Zully Moreno, actriz.

1922 — Enrique Mosconi asume el cargo de director de YPF.

1930 — Abre la Linea B del subterráneo de Buenos Aires.

1939 — Se publica el último número de la revista Caras y Caretas.

1945 — Una pueblada, reunida en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, pide la liberación de Juan Domingo Perón, la gente se desconcentra luego de un discurso de su líder.

1951 — Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

1951 — María Eva Duarte de Perón pronuncia su último discurso desde el balcón de la Casa Rosada ante una multitud reunida en la Plaza de Mayo celebrando el “Día de la Lealtad” peronista.

1963 — Nace Sergio Goycochea, arquero de fútbol.

1979 — La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

1981 — Carlos Reutemann pierde el título mundial de Fórmula 1 en la última carrera del año, el Gran Premio de Las Vegas.

1991 — Nace Brenda Asnícar, actriz y cantante.

2003 — El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, renuncia a la presidencia en medio de una protesta popular.

2017 — Aparece el cuerpo de Santiago Maldonado, 77 días después de su desaparición, finalmente se determinó que había muerto ahogado.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: