20/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 20 de octubre es el Día de la Pediatría

La fecha recuerda la fundación de la sociedad que agrupa a los médicos que atienden chicos.
Por qué el 20 de octubre es el Día de la Pediatría | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de octubre es el Día de la Pediatría.

El 20 de octubre es el Día de la Pediatría. La fecha se decidió en 1973 en un Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría el 20 de octubre de 1911.

Se trata de una de las entidades médico científicas más antiguas del país y congrega a los pediatras e interesados en el estudio y atención del hombre en su etapa de crecimiento y desarrollo.

En sus 109 años de historia, la Sociedad Argentina de Pediatría fue convocada por gobiernos, universidades y organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.

Los médicos pediatras previenen las enfermedades en los chicos sanos y diagnostican y tratan enfermedades de recién nacidos, niños y adolescentes. De acuerdo con los datos más recientes, la Sociedad Argentina de Pediatría tiene unos 19.000 socios en la Argentina.

Hoy es una institución científica solidariamente unida y federal. El inmenso grupo de pediatras que integra a todo el país en una sola Sociedad, tiene un potencial muy marcado. Y abrió para todo el país las posibilidades de intercambio, formación y actualización profesional en tiempos en que la tecnología de la comunicación no existía.

Otras recordaciones del 20 de octubre

En la Argentina es también el Día del Furriel de la Armada. Es el Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias, del Chef, del Controlador Aéreo, de Shirou Emiya, en el 2025 será el Día Mundial de la Estadística (se celebra cada cinco años, a partir del 2010) y de la Osteoporosis. En Colombia, igual que en la Argentina, es Día del Pediatra, en Cuba de la Cultura Nacional, en Guatemala de la Revolución, en Kenia de los Héroes, en República Checa del Árbol y en Vietnam de la Mujer.

Los católicos recuerdan a los santos Honorio abad, Irene de Tancor, Aca, Adelina de Savigny, Aderaldo de Troyes, Andrés Calibita, Caprasio de Agen, Cornelio centurión, Leopardo de Osimo, María Bertila Boscardin, Sindulfo de Aussonce, Vital de Salzburg y los beatos Jacobo de Strepa, Jakob Kern y María Teresa de Soubiran La Louvière.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: