06/11/2021

Culturas

UN DÍA PARA LOS COMERCIANTES

Por qué el 6 de noviembre es el Día Nacional del Comercio

Se recuerda la fecha en que el Virrey del Río de la Plata aprobó el comercio con aliados y neutrales.

El 6 de noviembre es el Día Nacional del Comercio. En esta misma fecha de 1809, la Junta Consultiva convocada por el Virrey, aprobó el comercio directo con aliados y neutrales del Río de la Plata, dándole al Consulado, a cargo de Manuel Belgrano, un gran espaldarazo en su posición económica para las colonias y colocando un hito para los acontecimientos que culminaron en 1810. No confundir con el Día del Empleado de Comercio que es el 27 de septiembre.

El comercio, hay que decirlo, es una actividad inherente al hombre y es la base de la prosperidad de las naciones y el bienestar de su gente. Si bien no es el fin último de la política, cuando está bien encaminado ayuda a fortalecer los otros objetivos de las naciones, como la libertad, la fe en Dios, la igualdad, la templanza, la hermandad o simplemente su subsistencia.

El comercio genera un efecto transformador en una ciudad o región, ya que requiere siempre de la actualización permanente y la planificación estratégica de quienes lo practican.  Además, crea costumbres comerciales sustentables y a su impulso se mueve la economía y florecen las finanzas.

A quienes acusan a los comerciantes de especuladores, se les responde que la especulación es la base de la actividad mercantil. Se compra algo a un precio, especulando en que se lo venderá a otro mayor, se acumula un producto que se sabe que más adelante escaseará o se crean necesidades para satisfacerlas luego. Sin esos mínimos presupuestos, el mundo andaría desnudo o cubierto con pieles de animales y la rueda sería un objeto tan desconocido como inútil.

Quienes acusan a los comerciantes de vender con una ganancia ilegítima, en países organizados se ponen de acuerdo y no les compran más, ejerciendo el derecho a no comerciar con ellos. Hay lugares que, gracias a esta buena práctica de los consumidores ni siquiera tienen precios estacionales, es decir, la sidra, el pan dulce o los turrones valen lo mismo todo el año. En los países en que la gente se queja, pero no hace nada, pide al gobierno que haga su trabajo y en escasas ocasiones suele haber buenos resultados de esta gestión.

 

Otras recordaciones

En la Argentina es el Día del Trabajador Bancario y de los Parques Nacionales. Es el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. En Finlandia es el Día oficial de la Bandera y de la Herencia Sueca, en Marruecos es el aniversario del inicio del plan gubernamental conocido como "Marcha Verde", en la República Dominicana es Día de la Constitución, en Suecia conmemoración del fallecimiento del rey Gustavo II Adolfo y Día de la Bandera, en Tayikistán es Día de la Constitución y en Cataluña hay fiesta en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los católicos recuerdan a los santos Félix de Toniza, Pablo de Constantinopla, Melanio de Rennes, Iltuto de Gales, Leonardo de Noblac, Calinizo de Jerusalén y compañeros, Severo de Barcelona, Protasio de Lausanne, Winoco de Taruanense, Esteban de Apt, Teobaldo de Le Dorat y la beata Cristina de Stommeln.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: