09/11/2021

Culturas

HERENCIAS

Por qué el 10 de noviembre es el Día de la Tradición

Se recuerda el nacimiento en 1834, de José Hernández, autor del Martín Fierro.

El 10 de noviembre es el Día de la Tradición. Se recuerda el nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro, nacido en esta fecha de 1834. Estudió en el Liceo de San Telmo y, en 1846, a los 12 años se afincó con su familia en sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con la vida rural y las costumbres del gaucho.

La tradición es la transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, que se pasa de generación en generación. Otra acepción sostiene que es la costumbre, composición literaria, doctrina, que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.

Quizás porque el personaje principal de la novela en verso de Hernández, el Martín Fierro, era un gaucho y quienes bailan música pop, que en la argentina se llama folklore, muchas personas con una cultura que no llegó a tercer grado de la escuela primaria, han confundido ambas palabras y creen que hoy deben vestirse con botas y bombachas y gritar “huija, rendija”.

Como se sabe, folklore es una palabra inglesa folk, ‘pueblo’, y lore, ‘acervo’, ‘saber’ o ‘conocimiento’. Y es el cuerpo expresivo de la cultura compartida por un grupo particular de personas. Lleva incluidas las tradiciones orales, como cuentos, leyendas, proverbios, chistes, música y cultura material, desde estilos de construcción hasta los juguetes hechos a mano.

Tradición y folklore tienen su punto de contacto, pero no son lo mismo, ni de lejos. Sin embargo hoy se aprovecha para pasar música pop en casi todas las radios amantes de ese particular género argentino y no para recordar, por dar un caso, que la Iglesia Católica fue tradicionalmente un faro de cultura en nuestros pueblos.

La tradición es un modelo mental que se hereda y se transmite de manera individual o colectiva, con base en las enseñanzas o experiencias adquiridas en las diferentes etapas de la vida de la gente.

 Otras recordaciones

En la Argentina también es el Día del Dibujante. Para las Naciones Unidas es el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. En Panamá es el Día del Grito de la Independencia de Panamá del Imperio Español en La Villa De Los Santos, en Japón del inodoro, en el País Vasco de la memoria y en el Perú de la Biblioteca Escolar.

Los católicos recuerdan a los santos Andrés Avelino, Baudolino de Alessandria, Demetrio de Antioquía, Justo de Canterbury, León Magno, Orestes de Tiana, Probo de Ravena y el beato Acisclo Pina Piazuelo.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: