09/11/2021

Culturas

ARMAS

Qué pasó el 10 de noviembre

En 1919 nació Mikaíl Kaláshnikov, el diseñador del fusil de asalto AK47.

El 10 de noviembre de 1919 nació Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, en la Unión Soviética. Este militar fue un diseñador de armas de fuego. Su diseño más conocido es el fusil de asalto Kaláshnikov AK-47. Fue el fusil de asalto estándar del Ejército Rojo y arma preferida de ejércitos de varios países y de grupos de guerrilleros irregulares.

El Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es más conocido por el acrónimo AK-47 es de calibre 7,62 milímetros. Fue el fusil oficial de la Unión Soviética entre 1951 y 1978. En diciembre de 2007, fue el arma de fuego de mayor producción de la historia, con cerca de 80 millones de unidades manufacturadas.

Hay entre 35 y 50 millones de Kaláshnikov en el mundo, sin contar los que se fabrican ilegalmente. Lo producen Albania, China, Bulgaria, la extinta Alemania Oriental, Hungría, Egipto, India, Irak, Irán, Marruecos, Finlandia, Corea del Norte, Vietnam, Yugoslavia (Serbia), Pakistán, Polonia y Rumania, y también Estados Unidos, aunque de manera privada y para uso deportivo y de colección.​

Kaláshnikov trabajó en el depósito del ferrocarril Turquestán—Siberia hasta 1938 y se alistó en el Ejército Rojo, entró en la escuela de mecánicos de carros de combate, y diseñó accesorios para móviles de combate. Uno de sus logros fue un medidor de distancias que calculaba el espacio recorrido.

En la Segunda Guerra, durante la batalla de Briansk, fue herido por una bomba. En el hospital empezó a pensar en una nueva arma basado en las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas.

Al salir del hospital en 1942, fue al taller y empezó a fabricar sus diseños, lo que llamó la atención de sus superiores que lo trasladaron al Instituto de Aviación de Moscú. En 1944 Kaláshnikov ya había terminado un fusil de asalto de fuego rápido. Pero siguió perfeccionando el diseño mientras el ejército lo probaba. En 1947 tuvo su diseño final.

Fue condecorado con la Orden de Stalin de Primera Clase. Luego fue diseñador general de armas, pero ninguno de sus inventos impactó tanto como el AK-47.

Falleció el 23 de diciembre del 2013.

 

Otros sucesos

1483 — Nace el monje agustino Martín Lutero, iniciador de la Reforma Protestante.

1778 — Nace en Jujuy Teodoro Sánchez de Bustamante.

1834 — Nace José Hernández, autor del Martín Fierro.

1836 — Nace en Arrecifes, Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez, médico y poeta.

1859 — Concluye la redacción del Pacto de San José de Flores que conduciría a la unión de todas las provincias.

1874 — Nombran inspector de los trabajos del Arsenal de Zárate a Domingo Sarmiento. Hacía veintinueve días que había finalizado su mandato como presidente de la República.

1883 — Se funda el pueblo de Ministro Ramos Mexía, en Río Negro.

1916 — Nace en Buenos Aires Julio Victorio De Rissio, “Tangalanga”, humorista.

1925 — Fallece Jorge Ernesto Pérez Millán Temperley, miembro de la Liga Patriótica Argentina y asesino del anarquista Kurt Wilckens.

1951 — En la Argentina, las mujeres votan por primera vez en una elección nacional.

1951 — Se realiza el primer llamado telefónico de larga distancia del país, sin operadora.

1956 — Nace el defensor José Luis Brown, el "Tata".

1960 — Nace Miguel Ángel Rodríguez, humorista.

1970 — Comienza en San Miguel de Tucumán la segunda protesta de trabajadores y estudiantes contra el programa económico y social de la dictadura militar.

1985 — Se inunda Villa Epecuén, en el partido bonaerense de Adolfo Alsina.

1993 — Fallece Alberto Breccia, dibujante y pintor.

2001 — Diego Maradona juega su partido de despedida en la cancha de Boca.

2020 — Fernando Gago Toma la decisión de retirarse del fútbol profesional.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: