11/11/2021

Culturas

Qué pasó el 11 de noviembre

En 1878 el coronel Conrado Villegas comunica mediante un telegrama, que fue capturado el cacique Pincén.

El 11 de noviembre de 1878, en un telegrama al nuevo ministro Julio Argentino Roca, el coronel Conrado Villegas le comunicó la captura del cacique Vicente Pincen.


En realidad, el principio del fin de Pincén fue en diciembre de 1876, cuando sufrió una grave derrota. Este día, Villegas, comandante de la frontera sur, tomó la decisión de acabar con el cacique y salió a buscarlo hasta el corazón del desierto. El indio, de 70 años, fue sorprendido durmiendo, apresado y llevado a Buenos Aires.

Fue un caso aparte entre los caciques de las llanuras del sur. No heredó su cargo, sino que, formando parte de la plebe, llegó a serlo a fuerza de coraje. Había nacido en Carhué y adoptó el nombre de Pincén, tomándolo de la palabra “pinhen”, que significa “amante de sus antepasados”.

Conocía el desierto como ninguno y entraba en batalla como si tuviera siete vidas. Por si fuera poco, también tenía un gran sentido de orientación. Era un jinete incomparable, soportaba el frío, el cansancio y el hambre y entraba a la batalla como si tuviera siete vidas. No pactó jamás con los gobiernos cristianos ni se puso uniforme militar como algunos contemporáneos.

Su tribu era de más de mil personas y guiaba un ejército de 300 guerreros con los que entre 1873 y 1878 dominó el noroeste bonaerense y el sur de Santa Fe, atacando pueblos, arreando hacienda y matando muchos soldados y civiles. A fines de 1876 invadió el fuerte Lavalle, pero la guarnición, al mando de Manuel Sanabria, le salió al encuentro y luego de derrotarlo, lo persiguió provocándole graves pérdidas y quebrando su fama de invencible.

Quedó muy debilitado. Un año más tarde, el coronel Villegas, comandante de fronteras, tomó la decisión de acabar con él cacique y lo buscó en su toldería, en el corazón del desierto. Pincén, que tenía 70 años, fue sorprendido mientras dormía y no ofreció resistencia.

Fue encadenado y llevado a Buenos Aires y cuando le preguntaron por qué siendo tan valiente, se había dejado atrapar, respondió: “Porque a todo hombre le llega su hora”.

Otros sucesos

1771 — Nace Martín Rodríguez en Buenos Aires, militar.

1786 — Se funda Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

1799 — Nace en Buenos Aires el general Mariano de Acha.

1819 — Se produce un levantamiento en Tucumán, que daría origen a la República de Tucumán, presidida por Bernabé Aráoz.

1819 — El capitán uruguayo Abraham González se rebela en Tucumán contra el general Manuel Belgrano y lo envía a prisión.

1821 — Nace en Moscú, Rusia, Fiódor Dostoievski, novelista.

1845 — El gobierno del Paraguay, el gobernador de Corrientes y el general José María Paz sellan una alianza contra el general Juan Manuel de Rosas.

1855 — Fallece Soren Aabye Kierkegaard, religioso y filósofo danés.

1859 — Se ratifica el Pacto de San José de Flores.

1861 — La batalla de Pavón, motiva un levantamiento del partido liberal de Corrientes.

1875 — Se inaugura el Parque 3 de Febrero, en Palermo.

1875 — Parte de Turín hacia Sudamérica la primera expedición de misioneros salesianos.

1894 — Nace en Santa Fe, Juan Bautista Vairoletto, bandido rural.

1905 — Se funda General Pico, en la Pampa.

1928 — Nace en Panamá Carlos Fuentes, escritor mejicano.

1935 — Nace Lidia Satragno, “Pinky”, conductora televisiva y radial.

1943 — Nace Arturo Bonín, actor.

1949 — Se inaugura el estadio de Huracán, Tomás Adolfo Ducó, en Parque Patricios,

1950 — Nace Pedro Pompilio, dirigente deportivo

1951 — Votan las mujeres por primera vez en la Argentina y Juan Perón es reelecto presidente.

1959 — Nace Adrián Barilari, vocalista de Rata Blanca, bandas de heavy metal argentino.

1989 — Fallece el futbolista Natalio Pescia, “Leoncito”, símbolo de Boca Juniors y leyenda del fútbol argentino. Una tribuna de La Bombonera lleva su nombre.

1999 — Fallece el periodista Jacobo Timerman en Buenos Aires, a los 76 años.


Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: