13/11/2021

Culturas

TECNOLOGÍA

Por qué el 13 de noviembre es el Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica

La fecha nació por iniciativa de la National Geografic Society para celebrar la importancia de esta ciencia.

El 13 de noviembre es el Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica. La fecha nació en 1999 por iniciativa de la National Geografic Society, con el objeto de celebrar la Semana de la Geografía y su importancia para la humanidad, dando a conocer el papel que cumple en escuelas, comunidades y organizaciones.

La jornada sirve para reunir a organismos gubernamentales, universidades, organizaciones y profesionales de sistemas de información geográfica, para desarrollar e intercambiar conocimientos sobre estos sistemas de información, mostrando sus avances e impacto en el planeta.

Se aprovecha el día para divulgar la relevancia de los sistemas de información geográfica en la toma de decisiones, mediante el uso de aparatos geo-espaciales asociados a los desarrollos en estos sistemas.

Los sistemas de información geográfica son herramientas tecnológicas utilizadas para la toma de decisiones mediante la organización, actualización, análisis, almacenamiento y modelización de datos geográficos y alfanuméricos (mapas, fotos, estadísticas) vinculados a una referencia espacial.

A través de estos sistemas se hacen consultas interactivas, se gestiona y almacena información espacial en capas temáticas (altitud, red fluvial, usos del suelo, núcleos de población, vías de comunicación), se editan datos y se muestran resultados.

El método más usado para crear datos es la digitalización, partiendo de mapas impresos o información de campo, mediante un programa de diseño asistido por ordenador con capacidad de georreferenciación.

 Otras recordaciones

En la Argentina es el Día del pensamiento nacional, en homenaje a Arturo Jauretche, nacido en esta fecha de 1901. Es también el Día Mundial de la Bondad y de la Enfermedad de Huntington. En el Ecuador es Día del Contador y en Panamá del Periodista.

Los católicos recuerdan a los santos Abón de Fleury, Bricio de Tours, Calixto Caravario, Dalmacio de Rodez, Diego de Alcalá, Himerio de Susingen, Homobono, Leoniano de Vienne, Luis Versiglia, Maxelendis de Cambrai, Mitrio de Aix-en-Provence, Nicolás I, Quinciano de Auvernia y los beatos Juan Gonga Martínez, María del Patrocinio de San Juan Giner Gomis y Varmundo de Ivrea.

Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: