16/11/2021

Culturas

EFEMÉRIDES

Por qué el 16 de noviembres es el Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia

La fecha fue dispuesta primero por una ley provincial rionegrina y luego en una norma nacional.

El 16 de noviembre es el Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia. La fecha tiene su origen en la ley de la provincia de Río Negro, quela estableció en una ley, fundamentada en un proyecto presentado por los entonces diputados Víctor Muñoz, Carlos Hernalz Y Oscar Díaz.

La obra de Don Bosco atiende en la Argentina a jóvenes de Bahía Blanca al sur, en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las casas de Don Bosco en la Patagonia, son centros desde los cuales se lleva adelante esta atención y la misión encomendada por el fundador.

En la actualidad los salesianos tienen bajo su cuidado más de 32.000 chicos, con múltiples actividades: 16 Escuelas primarias, 13 secundarias, cuatro escuelas técnicas y siete talleres de capacitación, seis centros de atención a comunidades indígenas, una cooperativa, dos escuelas-hogares para niños mapuches y tres casas de orientación, 20 capellanías de misión y cuatro santuarios, ocho centros de ex-alumnos, dos iglesias públicas y un instituto de educación superior, nueve centros juveniles y 11 oratorios festivos de atención a chicos de la calle, 16 parroquias y tres comedores para chicos.

Los salesianos son una orden de la iglesia católica fundada en Turín en 1859 por el sacerdote italiano Juan Bosco, santo desde 1934. El fin de la orden es proteger y educar a la juventud desamparada.

En 1997, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, se sancinó la ley nacional que declaró el 16 de noviembre como el "Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia". El segundo artículo de la norma invita a los gobiernos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, a incluir esa fecha en sus respectivos calendarios educativos, y a realizar evocaciones especiales en las escuelas y colegios que funcionen bajo su dependencia.

 Otras recordaciones

Hoy en la Argentina es también el Día del Trabajador Judicial, del Deportista y de la Patrona del Barrio de Versalles que es Nuestra Señora de la Salud. Es el Día Internacional de la Cetrería, para la Tolerancia y del Flamenco. En Islandia es el Día de la Lengua Islandesa, en Méjico del Criminólogo y en el Paraguay de la infantería.

Los católicos recuerdan a Nuestra Señora de Ostra Brama, a los santos Edmundo Rich, Euquerio de Lyon, Fidencio, Gertrudis Magna, Inés de Asís, Margarita de Escocia, Otmaro de Suiza y los beatos Eduardo Osbaldeston, Lucia de Narni y Simeón de Cava.

Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: