17/11/2021

Culturas

PRECURSORA

Por qué el 17 de noviembre es el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas en la Argentina

Se recuerda el nacimiento, en 1866, de Lola Mora, en La Candelaria, Salta.

El 17 de noviembre es el Día del Escultor y las Artes Plásticas.  La fecha recuerda el nacimiento, el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, departamento la Candelaria, Salta, de Dolores Candelaria Mora Vega, conocida como Lola Mora.

Estudió bellas artes en Tucumán para luego continuar su carrera en Roma (Italia); fue pupila del destacado artista Giulio Monteverde.

Fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la minería, inventora, investigadora y urbanista. Además, fue escritora y precursora del cine y la televisión. Fue laureada con tres premios mundiales, por su labor artística en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, esculpió obras de singular belleza, entre ellas la fuente de las Nereidas en la Costanera Sur de la Capital Federal, el grupo escultórico del que sería el segundo monumento a la Bandera, hoy parte del tercero y definitivo, en Rosario, Santa Fe. Y en Tucumán hizo el monumento a la Libertad, en la plaza Independencia, entre otras muchas obras.

Participó como contratista en el tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, el Huaytiquina, por donde pasa el Tren a las nubes (en Salta). Es autora del primer proyecto de subterráneo y galería subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de Jujuy.

Falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.

 Otras recordaciones

En la Argentina es el Día de la Militancia. Es también el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, de la Construcción, de los Estudiantes, del Niño Prematuro y en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En España es el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria.

Los católicos recuerdan a los santos Acisclo de Córdoba, Alfeo de Cesarea, Aniano de Orleáns, Florino de Rëmus, Gregorio de Tours, Gregorio Taumaturgo, Hilda de Whitby, Hugo de Lincoln, Hugo de Noaria, Ilda de Inglaterra, Isabel de Hungría, Juan del Castillo, Lázaro de Constantinopla, Namacio de Vienne, Raveriano, Victoria de Córdoba, Zaqueo de Cesarea y los beatos Josafat Kocylovskyj, Lope Sebastián Hunot y Salomé de Cracovia.

Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: