18/11/2021

Culturas

PENSAMIENTO

Por qué el 18 de noviembre es el Día Mundial de la Filosofía

La fecha fue proclamada por la Unesco y se recuerda el tercer jueves de este mes, todos los años.

El 18 de noviembre es el Día Mundial de la Filosofía. La fecha se recuerda desde el 2002 y es el tercer jueves de este mes y fue proclamada por la Conferencia General de la Unesco para promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana.  Fomenta el intercambio académico y destaca la contribución del conocimiento filosófico al abordar problemas globales.

La palabra significa “amor a la sabiduría" y es uno de los campos más importantes del pensamiento, pues aspira a llegar al sentido de la vida, el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto.

En la remota antigüedad la filosofía trataba sobre prácticamente todo lo que hay bajo el cielo y encima de él también. Así, entre los filósofos más conocidos de la antigüedad griega, figura Aristóteles, quien estudió prácticamente todo lo que se puso a su alcance, desde moral a política, pasando por zoología y artes prácticas.

Gracias a que tenían esclavos y consideraban desdoroso dedicarse a los trabajos manuales, los griegos hicieron del pensamiento racional un arte y de la guerra un deber ineludible. En ellos se basa casi toda la filosofía como se la conoce hoy en el mundo, fueron quienes pusieron las bases, no solamente del nombre de esta disciplina sino también de sus principales fundamentos.

En el Día Mundial de la Filosofía se debe celebrar la importancia del pensamiento desinteresado, libre y autónomo, y animar a todos los hombres del mundo a compartir su herencia filosófica. Si bien hay quienes sostienen que la filosofía es la base para la paz mundial, también puede ser el comienzo de una guerra, pero en el fondo lo que se recuerda hoy es que el pensamiento está más allá de cualquier censura y que es Dios quien otorgó la inteligencia a los hombres para que la usaran con libertad.

 

Otras recordaciones

Hoy es también el Día Internacional del Arte Islámico, Día Mundial del Paciente Anticoagulado, del Cáncer de Páncreas, de la Empresa Social, y Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual y del uso prudente de los antibióticos. En Bolivia es el Día de la Creación del Himno Nacional, conmemoración de la Batalla de Ingavi y aniversario del departamento del Beni, Venezuela es el Día de la Alimentación y en Zulia hay fiesta en honor a la Virgen de Chiquinquirá, en Letonia y Marruecos es el Día de la Independencia y en Omán es Día Nacional.

Los católicos recuerdan hoy la dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo y los santos Bárula, Filipina Duchesne, Maudeto, Odón de Cluny, Patroclo de Colombiers, Romacario de Constanza, Román de Antioquía, Teofredo de Calmeliac y los beatos Carolina Kózka y Grimoaldo de la Purificación Santamaría.

Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: