19/11/2021

Culturas

MÚSICA

Qué pasó el 19 de noviembre

En 1828 falleció Franz Schubert, último representante del estilo clásico.

El 19 de noviembre de 1828 murió el compositor austríaco Franz Peter Schubert. Nacido cerca de Viena, es considerado el último gran representante del estilo clásico y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo románticos en su música.

Era hijo de un maestro de escuela, aprendió de su padre el violín y de su hermano mayor, Ignaz, el piano. A sus once años fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. Sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulos del Stadtkonvikt, de la que era violinista.

En 1813, Schubert, empezó a trabajar como asistente en la escuela de su padre. Y empiezan a ver la luz sus primeras obras maestras, como el lied El rey de los elfos, inspirado en un poema de Goethe. Después de abandonar la escuela paterna, Schubert intentó ganarse la vida únicamente con su música, con escaso éxito.

Se dedicó entonces al teatro, la ópera, pero nunca consiguió destacar en él. Sus óperas, entre ellas Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La guerra doméstica y Fierabrás, siguen siendo la faceta menos conocida de su producción.

Pero sobresalió en el lied. Entre 1815 y 1816 compuso más de ciento cincuenta lieder, y en todos predomina una gran calidad. Fueron interpretados en reuniones de amigos, las “schubertiadas”.

Los ciclos La bella molinera y Viaje de invierno, El caminante, La trucha, A la música, La muerte y la doncella o el celebérrimo Ave Maria son la cima de su genio. A pesar de la belleza de sus composiciones y la buena acogida entre el público, su vida tuvo siempre gran precariedad económica.

Admirado en un círculo muy restringido, su revalorización fue a partir de su muerte: obras inéditas o que se habían interpretado en el marco familiar empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como Robert Schumann o Felix Mendelssohn. Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de Beethoven.


Otros sucesos

1573—Gerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, distribuye las primeras cédulas de encomienda y se asigna gran cantidad de caciques e indígenas.

1816—Fuerzas portuguesas, comandadas por Sebastián Pinto de Araujo Correa, atacan al uruguayo Fructuoso Rivera y lo derrotan completamente en India Muerta.

1831—Nace en Salta José Evaristo Uriburu y Álvarez de Arenales.

1867—Nace en Buenos Aires el naturalista Ángel Gallardo.

1879—Se crea la Infantería de Marina de la Nación.

1882—Se funda la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

1890—Se inaugura el Teatro Argentino en La Plata.

1906—Nace en Buenos Aires, Rodolfo Puiggrós, historiador, escritor y periodista.

1916—Nace José Castorina, en Buenos Aires, músico guitarrista, cantor y compositor.

1933—San Lorenzo se consagra campeón por primera vez en la era Profesional.

1936—Fallece en la guerra civil española el dirigente anarquista Buenaventura Durruti.

1937—Nace Haydée Tamara Bunke Bider conocida como Tamara Bunke, o bajo su nombre de guerra, Tania, activista revolucionaria, espía al servicio de Cuba y guerrillera argentina.

1938—Nace Moisés Fontela, ingeniero.

1942--Nace Mauricio Birabent, “Moris”, cantante, músico y compositor.

1951—Reaparece el diario La Prensa, convertido en órgano de la CGT.

1962—Nace Amado Boudou, político.

1965—Nace Luis Rubio, actor, humorista y guionista.


1969—Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", marca el gol 1.000 de su carrera.

1989—Fallece Félix Orte, futbolista argentino, delantero de Banfield, Rosario Central, Loma Negra, Racing y El Porvenir.

2006—Fallece el dirigente sindical Saúl Ubaldini.

2012—Fallece Jorge Rossi, presentador de televisión.

Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: