20/11/2021

Culturas

DEFINICIÓN

Por qué el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional

Se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado: cómo concibe la soberanía la ciencia política.

El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional. La fecha recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845. La palabra soberano nos llega desde el latín “super omnia”, que significa "sobre todo" o "poder supremo". Su sinónimo sería "principatus", que proviene de la voz latina "primus inter pares", que significa "primero entre pares" o "principal".

La soberanía no fue una idea griega ni romana, se forjó en la Edad Media, en la lucha de los tres poderes, la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores junto a las corporaciones. De allí nació la idea de la soberanía, imposible de conocer sin tener conocimiento de esas luchas.

En las monarquías absolutas, “totales” las llamarían hoy, la soberanía es del Estado, que a su vez se identifica con el rey: “El Estado soy yo”, decía Luis XIV. De ahí que el monarca (monarquía significa “gobierno de uno), sea llamado soberano, denominación que aún perdura.

El liberalismo dio vuelta el concepto de soberanía para concebir dos modalidade: una, revolucionaria, en la que el pueblo, considerado como un conjunto de individuos, ejerce el sufragio universal (y ería la soberanía popular); otra, conservadora, que reside en un parlamento de voto censitario (que viene a ser la soberanía nacional).

Hay una definición clásica, que establece que es el poder absoluto y perpetuo de una república. Para quienes siguen esta teoría República sería el recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano y sostienen que, una vez establecido el fin, hay que establecer los medios para conseguirlo. La conclusión lógica sería que la soberanía es el medio para conseguir el recto gobierno, y no cualquier gobierno.

Hablando también sobre derecho internacional, otros sostienen, tras analizar y descomponer el concepto de soberanía en independencia en el exterior y consumada superioridad en el interior del Estado, sostiene que en definitiva la soberanía interna y soberanía externa no son sino los dos lados de una sola y misma soberanía”.

 

Otras recordaciones

Hoy es el Día mundial del Niño, de la Memoria Transexual y del Libro Valenciano. Es el Día de la Industrialización de África, en Saint-Verhaegen, Bélgica es Día de celebración para estudiantes de la Universidad Libre de Bruselas y Vrije Universiteit Brussel, en Brasil de la Conciencia Negra, en Colombia del Psicólogo, en Méjico de la Revolución, en Mónaco es Día Nacional, en Perú del Administrador de Salud y Semana de la Administración de Salud, en Reino Unido Reino Unido Aniversario de bodas de su majestad y en Vietnam del Maestro.

Los católicos recuerdan a los santos Adventor de Turín, Ampelo, Basilio de Antioquía, Bernardo de Hildesheim, Edmundo, Félix de Valois, Nerses, Octaviano, Octavio de Turín, Solútor de Turín, Teonesto de Verceli y la beata María Fortunata Viti.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: