21/11/2021

Culturas

SOCIEDAD

Por qué el 21 de noviembre es el Día Mundial del Saludo

La fecha se debe a dos norteamericanos, preocupados por el conflicto entre Israel con Egipto y Siria.

El 21 de noviembre es el Día Mundial del Saludo. ¡Hola, hola! La fecha se debe a Brian y Michael Mc Cormack, hermanos norteamericanos, que se interesaron en rescatar el hábito del saludo para fomentar la paz en el mundo. Su propuesta tuvo buena acogida y fue respaldada por educadores, intelectuales, políticos.

Los muchachos Mc Cormack, eran estudiantes de la Universidad de Harvard en 1973, y observaban con preocupación la hostilidad y la violencia de aquel conflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria.

Entonces pensaron que si todas las naciones tuvieran una relación cordial basada en el diálogo y la comunicación se resolverían los desacuerdos y disputas pacíficamente, beneficiando a todos. Y el inicio de todo diálogo siempre es un simple saludo.

Enviaron cartas, en varios idiomas, a líderes en todo el mundo para pedirles apoyo en esta iniciativa. El primer año quince países los apoyaron y así nació el “World Hello Day”, para que el mundo celebre el saludo como expresión y símbolo de comunicación entre la gente, promoviendo la paz.

También propusieron que, para celebrar este día, se debe saludar a por lo menos diez desconocidos, e incluso aprender a hacerlo en distintos idiomas para reafirmar la comunicación personal, y mantener la paz y la alegría entre.

El saludo es una muestra de cortesía en todo el mundo, etimológicamente, saludo proviene del latín "salutare", de "salus", salud, porque saludar implica desearle salud a otra persona. No solamente los cristianos se saludan, también lo hacen los animales. Algunos se lamen, se huelen y se olfatean.

En la antigüedad, cuando las ciudades eran más pequeñas y más amables, era costumbre saludar a todos los que se cruzaban en el camino, fueran conocidos o no. Estaba mal visto no hacerlo, pues se quedaba como alguien no apegado a las reglas de cortesía y urbanidad. Hoy se ha hecho infrecuente recibir un "buenos días" al entrar a un ascensor, en la fila para tomar el colectivo o en un supermercado.

Por eso se debe rescatar este día. Nadie tiene por qué responder un saludo, pero se siente muy bien, ofreciéndolo a los desconocidos, una manera quizás de alegrarles el día o hacerles más amable lo que les va quedando de la jornada. La convivencia exige que seamos amables, pues el prójimo merece respeto solamente por serlo y por amor a Dios, que todo lo ve y todo lo sabe.

Además, como dicen los que saben de literatura un cigarrillo, un saludo y la Faja de Honor de la Sade, no se le niegan a nadie. Buenos días tengan todos.

 

Otras recordaciones

Hoy es también el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, de la Televisión, de la Pesca, del reciclaje y del aire puro, de la Espina Bífida y del Vestido. En la Argentina es el Día de la Enfermera, en Venezuela del Estudiante y en Costa Rica del Maestro.

Los católicos recuerdan hoy la Presentación de la Virgen y a los santos Agapio de Cesarea, Alberto de Lovaina, Gelasio I, Marino de Porec, Mauro de Cesana, Mauro de Verona, Rufo de Roma y a los beatos Gelosio, María de Jesús Buen Pastor y Romeo de Llívia.

Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: