22/11/2021

Culturas

BATALLA

Qué pasó un 22 de noviembre

En 1861 tropas unitarias pasan a degüello a 300 federales en Cañada de Gómez.

El 22 de noviembre de 1861 tropas unitarias enviadas por Bartolomé Mitre pasan a degüello a 300 federales. Presidía la Argentina Santiago Derqui, un pelele ajeno al acontecer político. Las cosas las manejaba Justo José de Urquiza desde su palacio de San José, en Entre Ríos

El 17 de setiembre de ese año, chocan los ejércitos de Mitre y Urquiza junto al arroyo Pavón, en Santa Fe. La caballería porteña se desbanda; ceden la izquierda y la derecha ante el empuje de las cargas federales. El centro mantiene una débil resistencia que no puede prolongarse. Mitre toma el camino de la derrota.

Pero Urquiza también se retira del campo, al tranco de su caballo y los jinetes entrerrianos se van. Es una lenta retirada para demostrar que es voluntaria. Virasoro y Ricardo López Jordán, le hacen saber a su jefe sobre el triunfo obtenido. Pero Urquiza continúa su retirada y ordena la de todos los suyos. Mitre es detenido en su fuga y lo invitan a que pase, por primera y única vez en su vida, al bando de los triunfadores.

Derqui intenta resistirse. Mitre anuncia su victoria, pero no puede moverse del lugar porque no tiene caballos. Está desconcertado por la victoria, empieza a marchar hacia Rosario y limpia el camino de todo hombre en edad de combatir. Sarmiento, desde Buenos Aires, al saber lo de Pavón, le aconseja: “No trate de economizar sangre de gauchos.  Este es un abono que es preciso hacer útil al país.  La sangre es lo único que tienen de seres humanos”.  Agrega:  “Para Urquiza, o Southampton o la horca”.

Urquiza dijo que se retiraba del combate porque estaba enfermo, tiene a todo el país respondiéndole pues Derqui ha renunciado, tiene su Ejército intacto, lo esperan. Pero no llega

Venancio Flores, jefe de la vanguardia de Mitre, se adelanta a Cañada de Gómez y sorprende, el 22 de noviembre, al grueso del ejército federal que sigue esperando órdenes de Urquiza. Pasa a degüello a los más reacios e incorpora a los demás. No se había visto tanta violencia en las guerras civiles. Hasta Andrés Gelly y Obes, el ministro de guerra de Mitre se estremece al redactar el parte de la hecatombe: “El suceso de la Cañada de Gómez es uno de esos hechos de armas que aterrorizan al vencedor… esto es lo que le pasa al general Flores, y es por ello que no quiere decir detalladamente lo que ha pasado.  Hay más de 300 muertos, mientras que por nuestra parte sólo hemos tenido dos muertos…  Este suceso es la segunda edición de Villamayor, corregida y aumentada…  Para disimular más la operación confiada al general Flores se le hizo incorporar toda la fuerza de caballería de la División de Córdoba enemiga”.

Ya no quedaban criollos para mandar y la  Argentina era de los unitarios, hasta el día de hoy.

 

Otros sucesos

1497 — El explorador Vasco da Gama logra doblar el Cabo de Buena Esperanza, en África.

1786 — Nace en Santa Fe el brigadier general Estanislao López.

1859 — Nace Cecilia Grierson, primera mujer argentina que se graduó de médica en el país.

1861 — Fallece en San Juan Paula Albarracín, madre de Domingo Faustino Sarmiento.

1875 — Nace en Montevideo, Uruguay, Pablo Podestá. Actor, escultor, pintor y músico.

1902 — Se aprueba la ley “de residencia”, que permitía la expulsión hacia sus países de origen de los extranjeros “indeseables”.

1916 — Nace Julio Victorio De Rissio, “Tangalanga”, humorista

1919 — Fallece en Buenos Aires Francisco Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista.

1949 — El Poder Ejecutivo publica el decreto que ordena que las universidades nacionales serán gratuitas para los habitantes de la Argentina y de todos los países americanos.

1955 — Nace Osvaldo Picardo, poeta, ensayista, crítico y docente.

1955 — Militares ingresan en la CGT y secuestran el cadáver embalsamado de Eva Perón.

1958 — Se presenta por primera vez el conjunto musical “Los de Salta”.

1963 — Fallece asesinado John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos.

1964 — Nace Palo Pandolfo, músico y cantautor.

1975 — Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España.

1984 — Nace Scarlett Johansson, actriz norteamericana.

1990 — Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, renuncia al cargo.

1991 — Fallece en Resistencia el poeta y profesor Alfredo Veiravé.

1992 — Fallece el automovilista Roberto Mouras.

1995 — Luego del asesinato de Isaac Rabin, Simón Peres es el nuevo jefe del gobierno de Israel.

2001 — Fallece Mario Arnedo Gallo, cantante, músico guitarrista y compositor santiagueño.

2009 — Fallece Patricio Jiménez, autor, cantor y compositor, integrante del Dúo Salteño.

2015 — Primer ballotage de la argentina. Mauricio Macri derrota con el 51,4 por ciento de los votos a Daniel Scioli y se convierte en el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: