23/11/2021

Culturas

Por qué el 23 de noviembre es el Día del Panqueque en la Argentina

A pesar de una exhaustiva búsqueda no se halló la razón de la fecha. El “panquequismo” y sus connotaciones.

El 23 de noviembre es el Día del Panqueque en la Argentina. En una exhaustiva búsqueda en internet, no se halló la razón de tal recordación. Sólo se encontró que en los países del hemisferio norte es una comida popular en la cuaresma, pues durante ese tiempo no estaba permitido comer carne. Pero, por qué en noviembre, una fecha tan alejada de la recordación católica, no se sabe.


De todas maneras, vamos adelante que la sartén está caliente. Para decir que se trata de huevo, harina, manteca y leche, en una fina masa, envolviendo ya sea alimentos dulces o salados, en cuyo caso, en la Argentina al menos, se llaman canelones.

Hay cocineros que los hacen con una extraordinaria habilidad, cuando la masa ya está cocinada de un lado, revolean la sartén y la dan vuelta en el aire. Esto ha sido motivo para que, aquellos candidatos o legisladores que luego de una elección se pasan a otro partido o a una idea distinta, se les diga justamente “panqueques”, porque también se ´davueltaron´ en el aire, algo que sus votantes no esperaban.

El panquequismo en la Argentina también tomó el nombre de “borocotización”, por el sorpresivo cambio de partido político de Eduardo Lorenzo, quien heredó de su padre el apodo de “Borocotó”. En las elecciones del 23 de octubre del 2005 fue elegido diputado por el partido Propuesta Republicana (PRO) y antes de asumir formó un movimiento unipersonal aliado al kirchnerismo, por lo cual incluso hubo un movimiento para impedir que llegase a su banca. Duró cuatro años, hasta el 2009. Antes había sido legislador de la ciudad de Buenos Aires, entre el 10 de diciembre de 1997 y la misma fecha del 2005.

En el Reino Unido, el Pancake Day o Día del Panqueque, también se llama Shrove Tuesday (o Martes de Confesión), es una fiesta de origen religioso que se celebra todos los años, el martes de carnaval, o lo que es lo mismo, un día antes del “Miércoles de Cenizas”, con el que se comienza la Cuaresma.

La palabra viene del inglés “pankake” y significa literalmente “torta de sartén”.

Otras recordaciones

En la Argentina es también el Día del Abandono y de la Defensa Civil, en Méjico de la Armada, en Japón dan las gracias por tener trabajo y en la Unión Europea es el Día de las Personas sin Hogar.

Los católicos recuerdan a los santos Anfiloquio de Iconio, Cecilia Yu So-sa, Clemente I, Clemente de Metz, Columbano de Luxeuil, Felicidad de Roma, Gregorio de Agrigento, Lucrecia de Mérida, Mustiola, Severino recluso, Sisinio de Cícico, Trudón de Sarquinium y los beatos Margarita de Saboya, María Cecilia Cendoya y Araquistain y Miguel Agustín Pro.


Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: