26/11/2021

Culturas

CIENCIA

Por qué el 26 de noviembre es el Día del Químico en la Argentina

La fecha recuerda a Enrique Herrero Ducloux, primer doctor en química que tuvo la Argentina.

El 26 de noviembre es el Día del Químico. En la fecha se recuerda el egreso del primer doctor en Química de Argentina, Enrique Herrero Ducloux, que obtuvo su título el 26 de noviembre de 1901 en la Universidad de Buenos Aires. Era español de nacimiento y se nacionalizó argentino, tuvo una destacada trayectoria profesional, fue decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata en 1919.   

En 1937obtuvo el premio “Francisco Pascasio Moreno”, que concedía el Museo de La Plata, en el que había trabajado junto a otros grandes científicos de principio de siglo.

En 1951, fue homenajeado por su trayectoria docente y científica en la Sociedad Científica Argentina.

Los químicos estudian la fundamentación teórica, práctica y metodológica del comportamiento de las sustancias de la materia, su naturaleza, propiedades y transformaciones, y las leyes, principios, propiedades, reacciones y procesos en que ella participa, tanto en sistemas naturales como artificiales.

Los químicos se desarrollan en ámbitos universitarios, empresas farmacéuticas o agrarias, en el desarrollo de productos, entre otras actividades.

 

Otros recordatorios

En la Argentina también es el Día Nacional del Humorista y de la mujer metalera. En el Ecuador es Día del Himno Nacional y en el Perú es Feria y romería en honor a la Virgen de Guadalupe de Pascamayo.

Los católicos recuerdan a los santos Alipio el estilita, Amador de Autun, Amonio de Nitria, Básolo de Reims, Belino, Conrado de Constanza, Didio, Domingo Nguyen Van Xuyên, Esiquio (obispo), Estyliano, Fausto (mártir), Juan Berchmans, Leonardo de Porto Maurizio, Nicón, Pacomio (obispo), Silvestre Gozzolini, Siricio, Teodoro (obispo), Tomás Dinh Viét Du y los beatos Cayetana Sterni, Delfina de Sabran, Hugo Taylor, Humilde Pirozzo, Jacobo Alberione, Marmaduco Bowes y Poncio de Faucigny.

Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: