02/12/2021

Culturas

LA HISTORIA ELECTORAL

Efemérides: ¿Qué pasó un 2 de diciembre en Argentina?

Un día como hoy se sancionó la ley de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Un día como hoy se sancionó la ley de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), destinada a que cada partido elija a sus candidatos y cumpla requisitos de representatividad para competir en elecciones nacionales.

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) fueron establecidas en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional (Ley 26571) y se utilizaron por primera en las elecciones de 2011. Desde entonces, ya rigieron para 3 elecciones nacionales y 12 provincias adoptaron mecanismos similares para la selección de candidatos a cargos provinciales y municipales. En este post te contamos qué son, cómo funcionan, qué efecto tuvieron en las condiciones de la competencia y qué aceptación tienen entre los votantes.

“Son primarias porque definen las candidaturas a cargos electivos nacionales. Son abiertas porque todos los electores inscriptos en el padrón nacional tienen un voto por categoría de cargo y pueden participar en la primaria de cualquier agrupación (sin importar si están afiliados ni a qué partido). Son simultáneas porque las primarias de todos los competidores ocurren el mismo día. Son obligatorias porque todos los partidos que quieran competir en la elección general deben participar, aun cuando presenten una lista única, y porque también son compulsivas para los electores”, explica María Page, Coordinadora de Instituciones Políticas.

“Las PASO son, como la birome, un invento local. Ningún otro país obliga a partidos y electores a concurrir a la selección de candidatos. Además donde hay primarias se las utiliza para los cargos más visibles como los ejecutivos”, agrega la especialista del Observatorio Electoral Argentino.

Las PASO y las estrategias de los partidos. En su primera implementación de 2011 el desempeño de las PASO fue poco auspicioso en promover la competencia. Hubo muy poca y ocurrió casi exclusivamente en el campo de la oposición. Además prácticamente ninguna interna fue realmente competitiva, ya que los vencedores se impusieron en general por grandes diferencias. En la categoría presidente y vice todas las agrupaciones presentaron listas única. En diputados sólo hubo competencia en el 11% de las agrupaciones y apenas el 3% se definieron por una diferencia pequeña.

En 2013 hubo más competencia: 1 de cada 4 agrupaciones tuvieron más de una lista para los cargos legislativos considerados todos los distritos, y el 7% se definió por márgenes pequeños. Nuevamente, la competencia fue más frecuente entre las fuerzas de oposición.

 En 2015 las agrupaciones parecen haber atravesado una curva de aprendizaje que les permitió utilizar el mecanismo estratégicamente. Así, las PASO facilitaron la articulación de una coalición de oposición para la contienda presidencial y, además de Cambiemos, UNA y el FIT tuvieron primarias con competencia. En la categorías diputados 1 de cada 5 agrupaciones tuvo competencia interna y apenas el 3% de las primarias fueron realmente competitivas.

1817 - JOSÉ MÁRMOL. Nace en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol, fundador del periódico La Semana. Entre sus obras se destacan Amalia, Los cantos del peregrino y El cruzado.

 1979 - VIEJO GASÓMETRO. San Lorenzo de Almagro empata 0-0 con Boca Juniors en el  último partido disputado en el recordado estadio Gasómetro de Boedo, en avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas.

 1993 - PABLO ESCOBAR. Muere en Medellín (Antioquia, Colombia), abatido por fuerzas de seguridad un día después de cumplir 44 años, el narcotraficante y terrorista colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, líder del Cartel de Medellín en la década de los años 80, responsable de múltiples atentados y asesinatos de periodistas, dirigentes políticos y policías en la “guerra” que le había declarado al Estado.

 2007 - LANÚS CAMPEÓN. Dirigido por Ramón Cabrero, el equipo de Lanús gana el Torneo Apertura 2007,  su primer campeonato de Primera División, al empatar 1-1 con Boca Juniors en el estadio La Bombonera. El ex riverplatense José Sand marcó para el equipo “granate” mientras que Martín Palermo igualó para los boquenses.

 2020 - ABOLICIÓN ESCLAVITUD. Se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, en conmemoración de la fecha de 1949 en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y su explotación.

 1987 - LUIS F. LELOIR. A la edad de 81 años muere en Buenos Aires el médico, bioquímico y farmacéutico Luis Federico Leloir,  ganador del Premio Nobel de Química de 1970 por sus investigaciones sobre cómo se metabolizan los azúcares en el organismo y el papel que cumplen en la producción de hidratos de carbono.

 1905 - OSVALDO PUGLIESE. Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquestas Osvaldo Pugliese, figura del tango entre cuyas obras se destacan La yumba, Beba, Negracha y Malandraca.

2019 - LIONEL MESSI. El astro Lionel Messi, delantero del Barcelona español y capitán de la selección argentina, gana por sexta vez el Balón de Oro, con lo que se convierte en el jugador que lo obtiene en más ocasiones, una más que el portugués Cristiano Ronaldo.

 1951 - MANUEL UGARTE. A la edad de 76 años muere en la ciudad francesa de Niza el diplomático, político socialista, periodista y escritor Manuel Baldomero Ugarte, defensor de la causa de la independencia latinoamericana. Fundó y editó el diario La Patria y la revista Vida de hoy.




Recomienda esta nota: