28/01/2022

Culturas

Cómo utilizar Photoshop para realizar diseño digital

Cómo utilizar Photoshop para realizar diseño digital | El Diario 24 Ampliar (3 fotos)

Cómo utilizar Photoshop para realizar diseño digital

Photoshop es una herramienta de software gráfico que podría considerarse realmente mágica debido a todas las oportunidades de aprovechamiento que ofrece. Así como también cuenta con muchos recursos que se pueden descubrir de forma particular a fin de conseguir resultados mucho más profesionales y sorprendentes en lo que respecta al apartado gráfico de una imagen.

Sin embargo, para quienes no tienen mucho contacto con la tecnología digital o para los principiantes en el manejo de software de diseño gráfico y de edición de imágenes, aprender a aprovechar estas herramientas puede ser un desafío realmente difícil y complejo. Además de que siempre hay algo nuevo por descubrir o por aprender, lo que hace que no sea simple determinar un punto de partida para comenzar a trabajar.

Es por estos motivos que, si quieren aprender dibujo en los programas de edición de imágenes digitales, a continuación, les vamos a dar algunos consejos básicos para que puedan iniciarse en este mundo tan complejo. Así como también les vamos a dar algunas recomendaciones al respecto de las formas en las que pueden comenzar a aplicar los recursos de los que disponen a fin de obtener un rendimiento mucho más alto y eficiente.

Qué es Photoshop y cómo funciona

Adobe Photoshop es un programa desarrollado por la compañía Adobe con la finalidad de retocar fotografías y gráficos digitales. Esto se puede corroborar en el propio nombre del programa que, traducido al español, significa algo como “taller de fotos”.

Si bien puede parecer muy moderno y novedoso, el motor de procesamiento de mapa de píxeles se comenzó a desarrollar ya en 1986 por parte de los hermanos John Knoll y Thomas Knoll. Desde aquel entonces, algunos de los conceptos de edición más básicos ya se encontraban en germen, como la utilización de capas de elementos o de “layers”, en las que se pueden ir disponiendo y ordenando los diversos agregados y retoques que se deseen realizar sobre una imagen.

De esta manera, la forma en la que se puede “photoshopear” una imagen es a través de la incorporación de nuevos elementos que se sobreponen a los originales y que van reemplazándolos. Si se sabe realizar este trabajo de manera profesional, los resultados que se pueden obtener son muy realistas y sorprendentemente orgánicos, es decir, que se amoldan a las figuras originales casi a la perfección.

Es por estos motivos que una imagen bien editada es difícil de identificar, ya que, si es el trabajo de un buen experto, todos los retoques serán imperceptibles. Además de que hay muchos recursos que sirven para ocultar estas modificaciones y, de esta manera, obtener un resultado de mucha mejor calidad en líneas generales.

De qué manera dar los primeros pasos en el aprendizaje para usar Photoshop

Si tienen una buena determinación y quieren comenzar a aprender a usar Photoshop, deben tener en cuenta, en primer lugar, que no es nada fácil y que requiere de horas de trabajo y de concentración para aprender a aprovechar cada herramienta de la manera que se espera. Así como también hay muchos factores que pueden determinar el curso posterior de su proceso de aprendizaje y, a su vez, de la forma en la que van a trabajar para llevar a cabo sus proyectos.

Es por esta razón que, el primer paso indispensable para tener un resultado realmente profesional al usar Photoshop es familiarizarse con este programa y comprenderlo en su forma de presentación más básica. A continuación, les recomendaremos algunos pasos para principiantes en este aspecto.

Descargar el programa con su versión correspondiente

Photoshop no cuenta con una única versión para ser utilizada, sino que dispone de varios elementos modificables y adaptables según las necesidades particulares de cada usuario y según sus preferencias al momento de emprender un proyecto de diseño. Así como también hay distintas herramientas de pago que varían de acuerdo con el presupuesto que destine esa persona para afrontar sus costos individuales.

Realizar los tutoriales breves que ofrece Adobe

La propia compañía de Adobe ofrece tutoriales cortos que les permiten a los usuarios familiarizarse mejor con los programas que usan y, a su vez, les permiten tener una idea más completa del funcionamiento de estos programas. Entre las principales recomendaciones de Adobe, se encuentra la explicación de las “capas” de las imágenes y, asimismo, las diferencias que ofrece cada formato de almacenamiento de cada proyecto de edición. Además de las diferencias de calidad en la resolución y en los mapas de bits de cada imagen.

Realizar cursos para tener una comprensión de expertos

Los cursos de dibujo y de aprendizaje de utilización de estos programas digitales son realmente una oportunidad excelente de crecimiento y de desarrollo de nuevas habilidades y de mejores competencias tanto de interpretación visual como de creación.

Si pensaban que editar una imagen o dibujo es simplemente tocar botones y usar herramientas de un programa, están muy equivocados, ya que cada imagen expresa un significado individual que debe potenciarse a su máxima expresión y, para este fin, es necesario tener la sensibilidad y las herramientas interpretativas necesarias.

Mantenerse en un proceso de constante aprendizaje

Incluso una vez que hayan perfeccionado en gran medida sus conocimientos sobre Photoshop y sobre la forma en la que se pueden aprovechar sus recursos, es necesario que sepan también que nunca terminarán de aprender todo lo que pueden saber.

Si bien las herramientas y su utilización son limitadas, las posibilidades de combinación y de aprovechamiento de cada una son realmente infinitas y ofrecen un panorama muy amplio y diverso de oportunidades para los creadores y para los editores de imágenes. De manera que lo más recomendable es que siempre estén buscando superar nuevos límites y mejorar sus habilidades.

Por lo tanto, en conclusión, Photoshop es una herramienta que cuenta con una gran versatilidad y con mucho potencial para ser aprovechada por cualquier persona que quiera aprender a usarlo. Es por esta razón, que no deben tardar más en tomar las medidas necesarias y en comprometerse con este proceso de aprendizaje que les permitirá descubrir un mundo completamente nuevo. 



Recomienda esta nota: