25/02/2022

Culturas

HISTORIA

Efemérides: Qué pasó un 25 de febrero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1950 nació Néstor Kirchner, presidente argentino entre 2003 y 2007.

El 25 de febrero de 1950 nació Néstor Carlos Kirchner. Fue presidente de la Argentina entre el 2003 y el 2007, presidente del Partido Justicialista, diputado nacional y secretario general de UNASUR. Falleció repentinamente en octubre de 2010, dejando al país sumido en la consternación y la duda.

El hombre fuerte de la política argentina desde hacía un septenio, emergió desde la remota provincia de Santa Cruz impugnando el legado neoliberal de la década menemista y prometiendo rescatar al Estado y la sociedad de la devastadora crisis del 2001 y el 2002.

Traía un programa expansionista de producción y trabajo. Su Frente Para la Victoria (FPV), a la izquierda del peronismo, le arrebató al duhaldismo el control mayoritario del justicialismo.

Como Presidente hizo gala de un estilo heterodoxo, fuertemente ejecutivo, e inauguró una política favorable al final de la impunidad de las violaciones humanitarias de la dictadura.

Además reestructuró y liquidó la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), canjeó con quita la deuda soberana y obtuvo superávit fiscal, mientras la economía creció a tasas chinas, y el paro y la pobreza retrocedieron.

El modelo económico, con elementos intervencionistas, trajo estabilidad y crédito financiero, pero encajó los repuntes inflacionarios y la escasez de inversiones.

En la política exterior, su discurso crítico de nacionalista sudamericano priorizó sobre Estados Unidos la alianza estratégica, ligada a las preocupaciones integracionistas y energéticas, con el Brasil de Lula da Silva y la Venezuela de Chávez, aunque su pelea con Uruguay dañó el Mercosur.

Tras dejar el cargo recibió denuncias de enriquecimiento ilícito y orquestó una ofensiva del oficialismo contra la prensa no afín.

Su legado aún no ha cesado en la Argentina, por lo que es muy difícil, para propios y extraños, trazar un juicio exento de pasión e ideología.

Otros hechos que sucedieron el 25 de febrero

1520 — La expedición de Fernando de Magallanes descubre Golfo Nuevo y lo nombra bahía San Matías.

1778 — Nace José Francisco de San Martin y Matorras, en la reducción de Yapeyú, Corrientes, en el Virreinato del Rio de La Plata.

1781 — Nace en Buenos Aires Matías de Irigoyen. Participó del lado patriota tras los sucesos de mayo de 1810.

1830 — Se produce la batalla de Oncativo o Laguna Larga.

1878 — Fallece en Buenos Aires Juan María Gutiérrez. Doctor en jurisprudencia, escritor, publicista, y político.

1878 — Se constituye la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Española de Tucumán.

1898 — Fallece en San Juan el sacerdote santiagueño, José Wenceslao Achával, obispo de Cuyo.

1932 — Fallece Julieta Lanteri de Renshaw. Feminista, fue una de las primeras mujeres en obtener la ciudadanía del país.

1943 — Nace Pedro Alberto Favini, en Tucumán. Músico, cantor y compositor.

1852 — El presidente Justo José de Urquiza, hace saber al Uruguay que a mediados del mes siguiente mandaría una guarnición argentina para ocupar la isla Martín García.

1946 — Nace en Salta, Gregorio Caro Figueroa, escritor y ensayista.

1951 — Se inauguran los primeros Juegos Panamericanos con Buenos Aires como anfitriona.

1963 — Nace Diego Peretti, actor.

1972 — Nace Myriam Bregman, abogada y política.

1980 — Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

2005 — Fallece en un accidente de motos Norberto Aníbal Napolitano, “Pappo”, considerado el mejor guitarrista del país y uno de los mejores del mundo.





Recomienda esta nota: