01/04/2022

Culturas

CORRECCIÓN

La extraña relación entre la gramática y las virtudes

Por: Juan Manuel Aragón
Por Juan Manuel Aragón (Especial para El Diario 24)

No entiendo la relación entre una palabra que le sobran o le faltan letras y el honor de una persona. Tampoco me doy cuenta de por qué violar una regla de la gramática puede hacer a alguien más o menos honorable, probo, honesto o virtuoso. ¿No me entiende? Bueno, le cuento.

El otro día leyendo Facebook me doy con alguien que había escrito: “Don Fulanito de Tal es un señor con todas las letras”. Y sí, me dije, es completamente lógico. Si no fuera con todas las letras, quizás habría sido un “sñor” o un “eñor” o quizás un “sñ”. Para redactar hay que tratar de hacerlo correctamente, uno entiende que por ahí alguien se confunde o se saltea una regla ortográfica. Pero las palabras deben ser siempre puestas con todas las letras.

En otro escrito, una chica pedía un novio, pero que fuera un hombre con mayúsculas. Entonces, pensé que debía haber una correspondencia entre la violación de la regla de gramática que indica que la palabra “hombre”, sustantivo común, va con minúscula y me pregunté por qué la chica querría uno así. Mejor dicho, quedé atónito, sin saber qué tienen los hombres con mayúsculas que no tienen los que se escriben con minúsculas.

Es un imposible, me dije. Más o menos como afirmar que si se escribe: “Ayer comí una manzana” no estará tan rica como la de anteayer, porque redacté: “Anteayer comí una Manzana”.

A veces observo, en otros escritos, la expresión “ni más ni menos”. Suponga: “Estábamos reunidos y se apareció ni más ni menos que Lionel Messi”. ¿Entonces todo igual? Digamos que si alguien es ni más ni menos que el Presidente de los Estados Unidos, es el Presidente de los Estados Unidos. ¿Qué le agrega el más, qué le quita el menos?, no sé. Cada vez que lo leo, quedo turuleco intentando deducir qué quisieron decir con eso.

Podría seguir con estas perplejas curiosidades. Pero mejor las dejo para otro día. No es cuestión de gastarlas a todas de una sola vez.

(¿Continuará?)





Recomienda esta nota: