24/04/2022

Culturas

24 de abril de 1915

A 107 años del Genocidio Armenio: por qué recordar resulta urgente y necesario

Por: Milagros Jimenez
Esta trágica fecha es hoy un símbolo y lucha por el reconocimiento

Este 24 de abril se conmemoran 107 años del Genocidio Armenio. Una fecha trágica que en la actualidad se ha convertido en una especie de símbolo y lucha por el reconocimiento. Muchos países del mundo ya lo reconocen, sin embargo, continúa sistemáticamente ocultada y negada por el Estado turco y sus cómplices. Al respecto, Alberto Salvatierra, un joven estudiante de Derechos Humanos de la Universidad de San Pablo Tucumán y coordinador del programa español en Armenian Volunteer Network ONG, nos contó respecto a la importancia de esta fecha que aún sigue siendo desconocida por gran parte de la población.

Cómo sucedieron los hechos

Según contó Alberto a Diario24.com, se utiliza el 24 de abril como una fecha simbólica ya que la masacre comenzó mucho tiempo antes como plan sistemático de exterminio. Más de 230 intelectuales -entre los que se encontraban escritores, periodistas, abogados, editores de periódicos, maestros, miembros del parlamento y dirigentes políticos- de la comunidad armenia de Estambul, fueron secuestrados de sus respectivos domicilios por parte de fuerzas represivas turcas. No solo eso, también procedieron al arresto de 600 ciudadanos armenios más. Sin embargo, el horror no terminó ahí. Durante las próximas tres semanas, las detenciones continuaron y el gobierno turco anunció el arresto de 2345 individuos en Estambul. Los procedimientos se realizaban en la vía pública para intimidar a la ciudadanía. Muchos fueron trasladados a otros sitios, donde sufrieron todo tipo de torturas hasta la muerte o, los que sobrevivían, eran deportados al desierto.

Reconocimiento en la Argentina

Argentina fue uno de los tantos países que reconoció el Genocidio Armenio. Fue durante la presidencia de Raúl Alfonsín, el 1 de septiembre de 1987. El entonces jefe de Estado calificó de "genocidio" la masacre de un millón y medio de armenios a manos de los turcos, indicó Alberto Salvatierra. Asimismo, la Cámara de Diputados de la Nación, expresó su solidaridad con la comunidad armenia de la República Argentina en oportunidad de conmemorarse el décimo aniversario del "Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos". El 13 de diciembre de 2006, el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.199 que fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, el 11 de enero de 2007. 

El joven, que se encuentra comprometido con la causa, reveló que aún perduran las afirmaciones negacionistas de la trágica fecha. Entre ellas, mencionó las más comunes: "No fue un genocidio"; "Fueron masacres aisladas"; "Daños colaterales de la guerra"; "Fueron deportados por su propia seguridad"; "Los armenios eran una amenaza para el Imperio Otomano"; etc. En este sentido, Salvatierra expresó que existen numerosas pruebas de que se trató del primer genocidio del siglo XX, entre las que se destacan, telegramas del ejército, órdenes de generales otomanos/turcos, cartas de las víctimas y muchas demostraciones más.

Actividad en Tucumán

Para visibilizar aún más esta fecha, el estudiante de Derechos Humanos reveló que la ONG Armenian Volunteer Network  (que tiene como objetivo mejorar la educación en Armenia mediante clases, capacitaciones, charlas en todos los niveles educativos  y forjar lazos internacionales de cooperación con diferentes establecimientos educativos), realizará en conjunto con el Colegio Inmaculada Concepción de Banda del Río Salí, un acto de conmemoración del Genocidio Armenio el próximo viernes 29 de abril como una forma de reafirmar su compromiso con la educación y la defensa de los Derechos Humanos. 

Por último, Emilio Alberto Salvatierra se mostró agradecido con la Universidad San Pablo Tucumán, la Universidad Gladzor de Erevan Armenia, la cátedra de Estudios Armenios de la UNR, a la doctora Nélida Boulgourdjian, al Colegio Inmaculada Concepción de Banda del Río Salí y a Armenia Volunteer Netwoork por el compromiso asumido en pos de visibilizar trágica fecha.

Mirá el video explicativo aquí.





Recomienda esta nota: