28/04/2022

Culturas

HISTORIA

Efemérides: Qué pasó un 28 de abril

Por: Juan Manuel Aragón
Falleció en Santiago del Estero, Orestes Di Lullo. En 1937 nació Saddam Hussein. Nació Penélope Cruz.

Falleció en Santiago del Estero, Orestes Di Lullo, en 1983. Nació el 4 de julio de 1898 en Santiago del Estero y falleció el 28 de abril de 1983, a la edad de 85 años. Egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1923, con el título de doctor en Medicina, especializado en Dermatología y Sifilografía, con una novedosa tesis doctoral titulada “El Paaj: una nueva dermatitis venenata” en la cual detalla en sus estudios los efectos que provocaba el denominado Mal del Quebracho, que causaba endemias generalizadas entre los obreros de la actividad forestal. Tuvo numerosos aportes a la medicina provincial y nacional.

Además, recorrió la provincia para registrar, recopilar e impedir la pérdida de las tradiciones populares, lo que le permitió recuperar y salvar del olvido coplas del cancionero santiagueño que los pobladores la tenían guardadas en sus memorias. En la realización de este trabajo fue alentado por Ernesto Padilla desde la Universidad Nacional de Tucumán, quien también estimuló en otros trabajos similares a otros escritores en las provincias norteñas vecinas. El trabajo desarrollado sobre el folclore queda plasmado en la publicación titulada “El cancionero popular de Santiago del Estero”, en 1940, con notas del eminente folklórologo catamarqueño Jua Alfonso Carrizo; “El folclore de Santiago del Estero, en 1943; “La medicina y la alimentación", en 1944; “Contribución al estudio de las voces santiagueñas”, en 1946 y en una obra póstuma titulada “La razón del folclore”, en 1983.

Otros sucesos del 28 de abril

1937 nace Saddam Hussein, dictador iraquí, presidente de su país entre 1979 y 2003.

1938 nace Jorge D’Elía actor argentino y padre del actor Federico D’Elía.

1948 Por primera vez el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical cuenta con mayoría intransigente, bajo la presidencia de Roberto Parry,

1956 nace Alejandro Fabbri, periodista deportivo argentino.

1970 nace el actual director técnico Diego Pablo Simeone, el “Cholo”.

1972 nace Sergio Massa, político argentino.

1974 nace Penélope Cruz, actriz española de gran éxito en Europa. Ganadora de premios Óscar y Goya.

1993 un avión que transportaba a la selección de fútbol de Zambia sufrió un accidente y cayó en el mar frente a las costas de Gabón.

©Juan Manuel Aragón            





Recomienda esta nota: