29/04/2022

Tucumán

CULTURA

“Escritores comunitarios”, una revista con relatos desde los territorios

Por: Florencia Gómez
La presentación se realizó en el club Natación y Gimnasia.

Esta mañana, en el Club Natación y Gimnasia, se realizó la presentación de la revista denominada Experiencia escritores comunitarios. La misma consiste en una recopilación de relatos de actores que están que están en territorio, vinculados al programa Desarrollo Social en Movimiento, y cuyo objetivo es, a través de las experiencias, contribuir a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

La propuesta alcanza a dispositivos comunitarios que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, (cocinas comunitarias, CEPLAS, Mesas de Gestión Local), áreas institucionales internas y externas (Conicet, Invelec, etc.). Para el lanzamiento del primer número de la revista, se articuló con referentes de la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno provincial.

La jornada estuvo encabezada por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño, quien estuvo acompañado por su par de Participación Ciudadana, José Farhat; y la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán, entre otros funcionarios. En la ocasión, también se presentó un material audiovisual de relatos y experiencias comunitarias desarrolladas por los dispositivos participantes del proyecto.

Compartir con todas las organizaciones con las que articulamos el trabajo realizado durante un año, ver la revista de este trabajo y ver videos para escuchar a cada participante es interesante, sobre todo para oír en primera persona sus percepciones de lo realizado y ver en qué profundizar y cómo mejorar el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social a las poblaciones más vulnerables”, valoró Cerviño.

Desarrollo Social en Movimiento es un programa que busca hacer más efectiva la implementación de políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social en territorio. A través del mismo, se financian proyectos de impacto comunitario que ayudan a que la comunidad se movilice.

Luego, Farhat consideró que “es la forma de traer un informe de gestión de forma innovadora a través de crónicas comunitarias donde se pone lo que vive el territorio. Esto permite, en políticas públicas, sistematizar una experiencia, darle visibilización que motive e inspire. Hoy la política pública de carácter preventivo que pueda inspirar a otra institución es la forma”.

 

La Secretaría de Participación Ciudadana se involucró a través de un proyecto llamado “Barrios que inspiran”, donde se trabaja con cuestiones como el arte y la música vinculadas a la convivencia pacífica. “A través de esto conectamos con la Dirección de Territorial y pudimos fusionar equipos en una estrategia preventiva que tiene a danzas típicas de nuestra región en la centralidad”, concluyó el secretario.

 

Por su parte, Santillán dijo que la revista “es una síntesis que relata, desde la voz de los actores con los que se trabaja en el marco del programa Desarrollo Social en Movimiento, cómo incide en ellos ser parte este programa y cómo contribuye eso para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Estamos haciendo la presentación de la primera revista, pero tenemos muchos más relatos”.

 

Testimonios

 

Nora Sequeira, cacique de Casas Viejas, zona del río El Mollar, contó la experiencia de su jurisdicción: “En una asamblea la gente aportó con sus experiencias para que podamos escribir y sea diverso y no solo el relato de una persona. Se convocó a la gente y comenzamos a recordar. Con la colaboración de Desarrollo Social, escribimos sobre la historia de la creación de ‘La Plazita’, llamada Plaza de la Diversidad Cultural”.

Finalmente, María José Mallorga, de la Mesa de Gestión local de Famaillá, destacó que “crónicas comunitarias permitió dejar plasmado de manera concreta todas las acciones que venimos realizando y que muchas veces pueden pasar desapercibidas en el sentido de que la comunidad no puede conocerlas. De este modo se puede dar continuidad y hacer visibles los proyectos, como el nuestro, de salud para la comunidad”.






Recomienda esta nota: