04/05/2022

Culturas

DEBATES

"Ofensiva fulminante de Macri sobre ley de Medios", eje de un debate en la Defensoría del Público

"Restauración y Cambio..." analiza las acciones adoptadas por Macri, pocas semanas después de asumir la Presidencia

La "ofensiva fulminante" por parte del Gobierno de Cambiemos sobre la legislación que procuraba "un marco de pluralidad" en el derecho a la información quedó expuesta hoy en un debate realizado en la Defensoría del Público, durante la presentación del libro "Restauración y cambio. Las políticas de comunicación de Macri (2015-2019)", de autoría de los académicos e investigadores Martín Becerra y Guillermo Mastrini.

"Se perdieron 4.500 puestos de trabajo en periodismo" durante la gestión de Mauricio Macri, advirtió Sebastián Lacunza, corresponsal de Redd y Reporteros sin Fronteras, sobre la investigación contenida en el libro, en el que además queda claro el "juego de la relación entre el mercado y el Gobierno" del líder del PRO.

"Restauración y Cambio..." analiza las acciones adoptadas por Macri, pocas semanas después de asumir la Presidencia, que afectaron la matriz y limitaron el alcance de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), sancionada en el 2009, tras años de desarrollo, investigación y consenso por parte de instituciones académicas, organizaciones civiles y actores del sistema de medios de comunicación de la Argentina, con el objetivo de reemplazar un decreto del Gobierno de facto de Jorge Videla.

Se trató de "un Gobierno que fomentó la concentración y luego además aplicó la lógica del mercado", en línea con una "derecha que interviene con el discurso de la eficiencia, pero aplica medidas que vuelven para atrás dos siglos", describió el periodista.

Lacunza, al igual que Gisela Busaniche (Telefé Noticias, Radio Nacional, Radio Con Vos) y Natalí Schejtman (ICEP), fueron parte de una mesa de debate sobre la obra de Becerra y Mastrini, en el marco de la celebración de los 10 años de existencia de la Defensoría del Público, organismo creado justamente por la LSCA.

El libro desmenuza, a través del recuento de las decisiones adoptadas por Macri y de entrevistas a funcionarios, cómo se "rompió con todo lo comunitario, se desmanteló y se desguazó cada lugar construido, mientras el Grupo Clarín era cada vez más fuerte con Telecom", reflexionó Busaniche.

Con su sanción en el Congreso Nacional, la LSCA estableció una regulación de los servicios de comunicación audiovisual (radio y televisión) de todo el país, a través de mecanismos que procuraron la promoción de la diversidad y pluralidad de contenidos, la desconcentración del sistema y el fomento de la competencia.

La matriz de la norma estuvo orientada a democratizar y universalizar el acceso a la comunicación, entendiéndola como un derecho humano básico y no como un bien económico sujeto a las reglas del mercado.

Sin embargo, Macri puso en marcha una serie de medidas que limitaron la aplicación de la LSCA, a través de varios decretos de necesidad y urgencia y resoluciones reglamentarias. Si bien se hicieron planteos judiciales contra la "inconstitucionalidad" de los DNU de Macri en los que intervinieron varios fueros, finalmente el Poder Judicial esquivó una definición por considerarlos "abstractos".

"Había costado mucho incorporar a los medios comunitarios, instalar a Radio Nacional en el tercer lugar de las audiencias y hacer una TV Pública en la que pasaban cosas", reseñó Busaniche, quien agregó que frente al accionar de Macri "empezó un período de resistencia en los medios" con diferentes exponentes, entre los cuales mencionó "a la Agencia Télam y al diario Tiempo Argentino".

"Fue una restauración transgresora: fue un giro de 180 grados y al mismo tiempo una restauración conservadora", opinó por su parte Schejtman y graficó: "Fue como si Macri hubiera girado una perilla y desactivado el debate de todas las audiencias, se cerró la conversación pública" sobre los medios.

El debate sobre la investigación contenida en el libro -editado por el Sipreba y el Icep de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)- se realizó esta tarde en el auditorio del organismo, ubicado en Alsina 1470, donde ofició de moderador el secretario general de la Defensoría, Pascual Calicchio.





Recomienda esta nota: