04/05/2022

Culturas

CULTURA

Efemérides: Qué pasó un 5 de mayo

Por: Juan Manuel Aragón
En 1889, se inauguró el asilo San Roque, que ahora funciona en Ejército del Norte y Méjico. Ese mismo día se abrió la avenida de Mayo en Buenos Aires.

El 5 de mayo de 1889 se inaugura el asilo San Roque, en Tucumán. Se trata de una institución a cargo de la Sociedad de Beneficencia. Funcionaba en el Lazareto de boulevard Avellaneda, como una casa correccional y asilo de mendigos. La institución creció, pero el paso del tiempo fue deteriorando sus instalaciones.

En 1945 Alfredo Guzmán donó el edificio en avenida Ejército del Norte y Méjico. Lo que fue el asilo se entregó al Obispado de Tucumán, que, en 1955, construyó allí la parroquia San Roque, con una jurisdicción de 45 manzanas, más los barrios Parque y Obispo Colombres.

La Sociedad de Beneficencia de Tucumán es una institución sin fines de lucro, que tiene a cargo tres asilos de la provincia: “San Roque”, “Anselmo Rojas” y “La Merced”.

En la actualidad es un Hogar de ancianos pero sus directivos sostienen que están abiertos a quienes lo necesiten, como que en algún tiempo tuvieron personas con capacidades diferentes, que necesitaban un lugar para vivir.

Otros sucesos de la jornada:

1813 – La Asamblea General Constituyente declara fiesta cívica el aniversario de la Revolución de Mayo, día 25.

1889 – Apertura de la Avenida de Mayo en Buenos Aires.

1959 – Fallece el jurisconsulto y diplomático porteño Carlos Saavedra Lamas, autor de obras de doctrina jurídica y canciller del país durante el gobierno de Agustín P. Justo. Obtuvo en 1936 el Premio Nobel de la Paz por sus labores para dar fin a la Guerra del Chaco.

1977 – Fallece el actor y director de cine ítalo-argentino Mario Soffici, director de varios clásicos del cine nacional, incluyendo una adaptación de la novela de Marco Denevi Rosaura a las diez.

©Juan Manuel Aragón         





Recomienda esta nota: