11/05/2022

Argentina

HISTORIA

Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 11 de mayo?

En esta fecha se destaca el Día del Himno nacional, nacimiento de Mamerto Esquiú y Abel Pintos

Día del Himno Nacional

1813 - Se conmemora el Día del Himno Nacional argentino porque la Asamblea del Año XIII sancionó como "himno" a la marcha patriótica, cuya letra fue compuesta por Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. Inicialmente, la canción fue interpretada por Mariquita Sánchez de Thompson en su vivienda.

Himno nacional, nuestra canción patria.

Mamerto Esquiú: al servicio de la iglesia y la política

1826 - Nació Mamerto de la Ascensión Esquiú, quien fue un fraile y obispo importante en lo que fue la conformación de la Constitución de 1853. Actualmente, la Comisión Internacional de Teólogos de la Santa Sede lo habilitó para ser beato, por la aprobación de un milagro.

Otro nuevo estado

1858 - El estado de Minnesota fue admitido en Estados Unidos como el número 32, el cual limita en el norte con Canadá y con las Dakota del norte y el sur, y el estado de Iowa. Cuenta con una riqueza hídrica, ya que está compuesta por varios lagos, ríos y bosques que hacen de la zona un lugar muy natural para el visitante.

Salvador Dalí: genio de la pintura

1904 - Nació Salvador Dalí, quien fue un escultor, grabador, pintor, escenógrafo y escritor español, considerado como uno de los mejores representantes del surrealismo. Algunas de sus obras más importantes son "Gala contemplando el Mediterráneo" o "Galatea de las esferas", entre otras.

Ceferino Namuncurá: camino a la santidad

1905 - Murió Ceferino Namuncura, quien fue un aspirante al sacerdocio de un orden religioso saleciano, que en 2007 fue ratificado por el entonces Papá Benedicto XVI. Esto se debió a la comprobación por parte de la Santa Sede de un milagro ocurrido a principios de este siglo en la provincia de Córdoba.

Bob Marley: corazón reggae

1981 - Murió Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, quien fue un cantante de origen masoquismo y uno de los máximos exponentes del reggae en todo el mundo. Entre sus canciones más representativas figuran "No woman, no cry", "I shot tve sheriff" o "Redemption song", entre otras.

Andrés Iniesta: magia en el mediocampo

1984 - Nació Andrés Iniesta, quien es un futbolista español que se desempeñó en equipos como Barcelona y Vissel Kobe de Japón, además de ser uno de los referentes de la selección de su país. Ganó el mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopas de 2008 y 2012, además de múltiples títulos con Barcelona.

Abel Pintos: sentimiento y amor por la música

1984 - Nació Abel Pintos, quien es un cantante y compositor de folclore y pop, que ganó varios Premios Carlos Gardel en los años 2008, 2011, 2013, 2014, 2016 y 2017. Entre sus grandes producciones figuran "Tu voz", "La llave", "Sin principio ni final", "Aquí te espero" o "Tanto amor", entre otros.

Tragedia de Valley Parade

1985 - Se produjo la tragedia de Valley Parade en la localidad inglesa de Bradford, donde se incendió una de las tribunas del estadio y ésto dejó el saldo de 56 muertos y más de 200 heridos. El hecho ocurrió mientras jugaban un partido de tercera división entre Bradford City y Lincoln City.

Thibaut Courtouis: seguridad en el arco

1992 - Nació Thibaut Courtouis, quien es un futbolista belga que jugó en conjuntos como Atlético de Madrid, Real Madrid, Chelsea y el Genk de su país, además de ser el arquero titular de su selección.





Recomienda esta nota: