12/05/2022

Culturas

EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Enfermera: ¿Por qué se conmemora el 12 de mayo?

Desde tiempos inmemoriales son el pilar para cuidar de los enfermos.

Las enfermeras son una de aquellas piezas fundamentales en nuestra vida y también en las médicos, ya que son el sostén emocional y profesional a la hora de cuidar a un paciente o son una "mano derecha" de los doctores en todo momento.

Por tal motivo, este jueves 12 de mayo se celebra su Día internacional con ocasión del aniversario del nacimiento de la italiana Florence Nightingale, quien nació un día como pero en 1820 y que esta decisión de "honrarla" se tomó en 1974.

De hecho, cada año, el ICN (Consejo Internacional de Enfermeras, en siglas en inglés) prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermera. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

 Solo con 17 años, Nightingale dijo haber vivido "una llamada de Dios para hacer el bien", pero no ingresó en un convento, ya que quería trabajar de enfermera o educadora de pobres o delincuentes. Ella misma reconoció que entonces únicamente se trabajaba si eras una mujer pobre o viuda sin recursos.

Florence Nightingale marcó el camino de la enfermería.

Al regreso de un viaje por Grecia y Egipto visitó el hospital luterano de Kaiserswerth, en Alemania, y conoció el trabajo de sus diaconisas (cuidadoras) por lo que decidió volver allí para aprender, pese a la oposición familiar.

Poco después, asumió un cargo en un centro asistencial de mujeres en Londres y empezó a analizar la asistencia que prestaban hospitales de esa ciudad y de París. En 1854, gracias a su amistad con Sidney Herbert, secretario de Estado de Guerra, logró que la mandara al frente de un grupo de 38 enfermeras a la guerra de Crimea (1853-1856), que libraban el Imperio ruso contra una alianza del Imperio otomano, Francia y Reino Unido.

Siguiendo las corrientes higienistas de un incipiente concepto de salud pública que luego arraigaría en Gran Bretaña, cambió los hospitales militares: acabó con las camas compartidas por soldados vestidos con sus sucias ropas, consiguió ropa de cama, habilitó una lavandería, hizo alejar el vertedero y logró ventilar las salas y mejorar la alimentación de los enfermos.

Había pocos medicamentos y morían más soldados de infecciones y epidemias que por heridas de guerra. Nightingale mantenía que mejorar las condiciones ayudaba al organismo a curarse, ideas que formulaba desde un poso más religioso que científico, pero eran acertadas.

Sus estudios mostraron que aumentaba la supervivencia porque, además, introdujo en los hospitales la epidemiología y estadística (hacía gráficas, formularios sobre las causas de enfermedad y de muerte), otro campo en el que fue pionera. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, aunque no consiguió que se abriera una cátedra de estadística en la Universidad de Oxford.


Efémerides: otros hechos

Katharine Hepburn: señora Oscar

1907 - Nació Katharine Hepburn, quien fue una actriz estadounidense, que recibió cuatro Premios Oscar como mejor actriz, un récord todavía no superado. Los galardones recibidos fueron por las películas "Gloria de un día", "¿Adivina quien vendrá a comer?", "El león en invierno" y "On golden pond".


Gabriel Byrne: talento de exportación

1950 - Nació Gabriel Byrne, quien es un actor irlandés, que ganó un Globo de Oro y es embajador de buena voluntad de UNICEF. Entre sus películas más reconocidas figuran "Excalibur", "Corazón de león", "El hombre de la máscara de hierro", "Estigma" y "Asalto al distrito 13", entre otras.


Jonah Lomu: con la fuerza de un toro

1975 - Nació Jonah Lomu, quien fue un jugador de rugby neozelandés, que es considerado como uno de los wines más rápidos y potentes de la historia de este deporte. Jugó en clubes como Counties Manuaku, Auckland blues, Chiefs, Hurricanes, Cardiff blues y Marseille Vitrolles.


Rami Malek: talento actoral

1981 - Nacio Rami Malek, quien es un actor estadounidense de origen egipcio, que gano un Premio Oscar como mejor actor en 2019 por su actuación en la cinta "Rapsodia Bohemia'. Otras películas en las que se destaca son "Una noche en el museo", "Batalla naval" y "El maestro", entre otras.


Adolfo Pedernera: engranaje de la "máquina"

1995 - Murió Adolfo Pedernera, quien fue un ex futbolista y entrenador, que ganó diversos títulos en su carrera en equipos y la selección nacional. Jugó en River, Atlanta, Huracán y Millonarios de Colombia y como entrenador lo hizo en Huracán, Gimnasia, Boca, Independiente, Talleres y Banfield, entre otros





Recomienda esta nota: