14/05/2022

Culturas

HISTORIA

Efemérides del 14 de mayo

En esta fecha se destaca el inicio de un evento deportivo, nacimiento de figuras del arte y la fundación de un equipo sudamericano.

1570 - En la ciudad de Santiago de Estero se construyó la primera catedral de nuestro país, que constaba de una nave con corredores a uno y otro lado, y el techo de tijerería y de tierra apisonada de más de un tercio de espesor, para aguantar la acción de los vientos.

1899 - Se fundó el club Nacional de Montevideo, que nació de la fusión de Uruguay Athletic y Montevideo Football Club. El "bolso" es considerado como uno de los dos grandes de dicho país. Ganó tres Copas Libertadores de América y 47 títulos a nivel local, entre otros logros.

1900 - Dieron inicio los Juegos Olímpicos de París, que tuvo la participación de 24 naciones y casi 1000 atletas. El local se adjudicó estos juegos con 24 medallas de oro, seguido de Estados Unidos con 19 y Gran Bretaña con 15. En tanto, Alvin Kraenzlein se quedó con cuatro preseas de oro en atletismo.

1905 - Nació Antonio Berni, quien fue un pintor, grabador y muralista y fue nombrado como miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Entre sus obras más destacadas figuran "La mujer del sweater rojo", "La muchacha del libro", "La chica del balón" y "Figura de chico", entre otras.

1930 - Nació Juan Carlos Saravia, quien fue un músico folclórico líder del grupo Los Chalchaleros, que se mantuvo en la órbita musical por casi seis décadas. Además, participó en cinco películas de tinte musical como "Mire que es lindo mi país", "El canto cuenta su historia" y "Argentinísima", entre otros.

1935 - En Estados Unidos se inventa el parquímetro por parte de Carl Magee, y los primeros sistemas de estacionamiento medido se vieron en la localidad de Oklahoma. Nació como una forma de disuadir a los conductores que trabajaban en el área céntrica de no dejar el vehículo estacionado frente a las tiendas.

1944 - Nació George Lucas, quien es un cineasta, filántropo y empresario estadounidense, que fundó diversas compañías cinematográficas y ganó un Premios Oscar en 1991. Entre sus películas más destacadas figuran la saga de "Star Wars", "Indiana Jones", "Jurasic park" y "Hombres de negro", entre otras.

1950 - Nació Miguel Angel Solá, quien es un actor de cine, televisión y teatro, que es considerado como uno de los mejores exponentes de nuestro país y España. Entre sus películas más importantes figuran "Los chicos de la guerra", "No habrá más penas no olvido" y "Tacos altos", entre otras.

1962 - Se casaron el Príncipe Juan Carlos y Sofía de Grecia en la ciudad de Atenas bajo el rito ortodoxo y católico. Tras la ceremonia, el matrimonio se trasladó a la capital española para fijar su residencia en el Palacio de La Zarzuela.

1989 - En medio de una situación económica casi insostenible, el gobierno de Raúl Alfonsín adelanta la elecciones presidenciales (que debían ser en octubre). Ahí, el candidato peronista Carlos Menem se impone de manera contundente sobre el candidato radical, Eduardo Angeloz, por unos 11 puntos.




Recomienda esta nota: