19/05/2022

Culturas

HISTORIA

Efemérides del 20 de mayo

En esta fecha se destaca la muerte de un conquistador, la fundación de una ciudad argentina y el nacimiento de diversas figuras.

1506 - Murió Cristóbal Colón, quien fue un navegante, cartógrafo, almirante y gobernador de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Su gran fama la alcanzó en 1492 cuando a bordo de tres carabelas descubrió el continente americano, al llegar a la isla de Guanahani, hoy Bahamas.

1591 - El funcionario español Juan Ramírez de Velasco fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, más conocida como La Rioja, que cuenta con una población de unos 180 mil habitantes. Tiene una superficie de casi 14 kilómetros cuadrados y está construída sobre una arquitectura colonial.

1810 - Los patriotas Juan José Castelli y Martín Rodríguez se presentaron ante el virrey Baltasar de Cisneros para exigirle la reunión de un Cabildo abierto. Finalmente, el funcionario español aceptó a convocar a los principales vecinos para deliberar acerca de la gravedad de la situación.

1927 - Mediante el Tratado de Yida, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces reconocido como el reino del Nejd y del Hiyaz), algo que cinco años más tarde se llevaría a cabo la unificación de estas regiones que se convirtió en el actual Reino de Arabia Saudita.

1935 - Nació José Alberto Mujica, quien es un político uruguayo y fue presidente de su nación entre 2010 y 2015. En su carrera política también fue senador y presidente de dicha cámara en su nación. Por su labor presidencial, "Pepe" Mujica recibió diversas condecoraciones en varios países de la región.

1940 - Se produjo la apertura del campo de concentración de Auschwitz, ubicado hoy en lo que sería Polonia, y fue el mayor centro de exterminio nazi que mató a más de un millón de personas, de las cuales el 90 por ciento eran de origen judío aunque también murieron ahí prisioneros de guerra y gitanos.

1946 - Nació Cherilyn Sarkisian, más conocida como Cher, quien es una cantante y actriz estadounidense, que se transformó con el paso de lo años en un símbolo de influencia pop en todo el mundo. Entre sus álbumes más reconocidas figuran "Heart of stone" y "Closer to the truth", entre otros.

1960 - El criminal de guerra nazi Otto Adolf Eichmann es secuestrado en nuestro país y trasladado por agentes del Mossad a Israel, para ser juzgado por sus hechos en la Segunda Guerra Mundial. Fue hallado culpable en un juicio llevado a cabo en Jerusalén y ahorcado más tarde.

1997 - El cantante estadounidense Michael Jackson sacó a la luz por parte de la compañía Epic, el disco "Blood on the Dance Floor: History in the mix", que llegó a vender más de 6 millones de copias en todo el mundo. Sería el décimo material del músico aunque sin tanta repercusión como otros.

2003 - El cantante puertorriqueño Ricky Martin sacó su séptimo álbum de estudio llamado "Almas del silencio". Fue lanzado al mercado bajo los sellos discográficos Columbia Records y Sony Discos, Entre sus principales canciones figuran "Tal vez", "Jaleo", "Asignatura pendiente" y "Si tú te vas", entre otras.





Recomienda esta nota: