29/05/2022

Culturas

HISTORIA

Efemérides del 29 de mayo

En esta fecha se destaca un evento con incidentes en nuestro país, un hito del hombre y el nacimiento de un pionero de la aviación.

1790 - El estado de Rhode Island se convirtió en el número 13 de los Estados Unidos, y su capital es Providence, que concentra la mayor población de la región. Es el estado más pequeño del país (4.000 kilómetros cuadrados) y con una población que oscila los 180 mil habitantes.

1810 - A pocos días de llevarse a cabo la Revolución de Mayo, la Primera Junta emitió la Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires, que exaltaba la actuación de ese cuerpo en esa semana importante, y éstos batallones militares se elevaron a ejércitos. Por eso, se conmemora el Día del Ejército Argentino.

1875 - Nació Jorge Newbery, quien fue un aviador, ingeniero y funcionario que se destacó en diversas actividades, entre ellas la aviación, de hecho es el fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. Uno de sus logros en el aire fue el de haber cruzado el Río de la Plata con un monoplano hacia Montevideo.

1914 - El trasatlántico RMS Empress of Ireland fue embestido por un buque carbonero noruego, el Storstad, mientras navegaba por el río San Lorenzo en Canadá. El lujoso barco se hundió en pocos minutos y dejó un saldo de algo más de 1.000 muertos, transformándose en el peor desastre marítimo de esa nación.

1917 - Nació John Fitzgerald Kennedy, quien fue un político estadounidense que llegó a ser presidente de su nación, lo hizo desde 1961 hasta su muerte en 1963. Algunos hechos que ocurrieron en su mandato fueron la construcción del muro de Berlín, inicio de la carrera espacial o la crisis de los misiles de Cuba.

1924 - En la ciudad española de Madrid se fundó la Agrupación Deportiva El Rayo, hoy conocida como Rayo Vallecano, que jugó hasta el momento 18 temporadas en Primera División. Su mejor puesto en la máxima categoría fue octavo y semifinalista en la Copa del Rey de 1981-82.

1953 - El alpinista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tensing Norgay se convirtieron en los primeros hombres en alcanzar con éxito la cima del Monte Everest. La travesía tuvo una duración de casi dos meses y ambos fueron condecorados por el gobierno británico.

1966 - Con la presencia del presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, y el titular de la FIFA, Stanley Roud, se inauguró el estadio Azteca y tuvo una asistencia de 105.000 espectadores. El partido que dió bautizó a la mole mexicana fue el América local y Torino de italia.

1969 - En la ciudad argentina de Córdoba tuvo inició el conocido "Cordobazo", que fue una especie de "pueblada" por parte de trabajadores, delegados y sindicalistas contra la dictadura que gobernaba el país por ese entonces (por parte de Juan Carlos Onganía). Hubo cuatro muertos y varios detenidos.

1985 - Se produjo la tragedia del estadio belga de Heysel mientras se jugaba la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus, dejando un saldo de 39 muertos (la mayoría italianos) que se produjo por una avalancha en una de las cabeceras. Además, hubo unos 600 heridos de distinta consideración.




Recomienda esta nota: