11/06/2022

Culturas

EFEMÉRIDES

Efemérides del 11 de junio

En esta fecha se destaca la segunda fundación de un ciudad, una visita importante a nuestro país y el comienzo de un mundial.

1580 - Se produjo la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, en aquel entonces llamada Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. El hecho fue llevado adelante por el conquistador español Juan de Garay y un grupo de expedicionarios procedentes de Paraguay.

1826 - Frente a la ciudad de Buenos Aires se produjo el Combate de los Pozos, donde la escuadra argentina liderada por el almirante Guillermo Brown derrotó a su par brasileña. El vicealmirante del Imperio de Brasil, Rodrigo José Ferreira Lobo bloqueó la ciudad con una poderosa escuadra pero perdió 31 barcos.

1904 - En la calle Rodríguez Peña al 100, a pasos del Congreso Nacional, se fundó el Automóvil Club Argentino por parte de Eduardo Varela Castex y otros allegados. Entre sus principales aportes a la sociedad figuran crear la escuela de conductores e impulsar la ley de vialidad nacional, entre otras.

1933 - Nació Jerome Silberman, más conocido como Gene Wilder, quien fue un actor, director y guionista estadounidense, que participó en diversas películas y ganó un premio Emmy. Entre sus cintas más recordadas figuran "El joven Frankenstein", "La mujer de rojo" y "El expreso de Chicago", entre otras.

1939 - Nació Jackie Stewart, quien fue un piloto de automovilismo británico que fue campeón del mundo tres veces de la Fórmula Uno. Además, terminó segundo dos veces y tercero en una ocasión. Participó en las escuderías BRM, Matra y Tyrrell, logrando 27 victorias y 43 podios en su carrera.

1955 - Se produjo el "Desastre de Le Mans" en el circuito francés de La Sarthe, cerca de la localidad de Le Mans. Murieron el piloto Pierre Levegh y 83 espectadores que estaban en las gradas. Es considerado como el peor accidente de la historia del automovilismo, aunque la carrera no se suspendió.

1962 - Frente a las costas de la ciudad estadounidense de San Francisco, se produjo el escape de la prisión de Alcatraz por parte de tres hombres: Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin. Si bien los investigadores los dieron por muertos, algunos creen que pudieron escapar sin dejar rastro.

1979 - Murió Marion Robert Morrison, más conocido como John Wayne, quien fue un actor de cine estadounidense, muy identificado con las películas de western, aunque empezó en el cine mudo. Ganó un Premio Oscar por su participación en el filme "True grit" y obtuvo dos Globos de oro.

1982 - En pleno conflicto por las Islas Malvinas con Gran Bretaña, llegó a nuestro país por primera vez el Papa Juan Pablo II, que venía desde Inglaterra para detener el conflicto, algo que ocurrió a los pocos días. Tras la conversación con el presidente Leopoldo Galtieri, se dirigió a Luján donde presidió una misa.

2010 - En Sudáfrica se puso en marcha el decimonoveno Mundial de fútbol, con la participación de 32 equipos de todas la confederaciones. El campeón de esa edición fue España que derrotó en la final Holanda por 1 a 0, en tanto, el tercer puesto fue para Alemania que venció a Uruguay por 3 a 2.





Recomienda esta nota: