14/06/2022

Culturas

EFEMÉRIDES

Efemérides del 15 de junio

En esta fecha se destaca el nacimiento de una federación, de varias figuras del cine y la muerte de un piloto campeón del mundo en la Fórmula 1.

1300 - Se fundó en España la hoy ciudad de Bilbao por parte de Diego López de Haro, que es considerada como una de las regiones más importantes de esa nación. Tiene una superficie de casi 42 kilómetros cuadrados, una población de casi 400 mil habitantes y su principal aporte económico llega por su puerto y la industria siderúrgica que la caracterizan.

1667 - En Francia, el médico Jean-Baptiste Denys realizó la primera transfusión de sangre en un ser humano de la cual se tiene documentada, que resultó ser un caso de un joven enfermo de sífilis que murió después de haber recibido tres transfusiones de sangre de cordero. Con el paso de lo siglos, el método fue cambiado y perfeccionado a como lo conocemos hoy.

1836 - Arkansas se convirtió en nuevo estado (el número 25) de los Estados Unidos, con una población que ronda los tres millones de habitantes y una superficie de casi 140 mil kilómetros cuadrados. Se caracteriza por ser una región bastante hidrográfica con lo cual existen varios tipos de cultivos que la enriquecen, además de contar con la única mina de diamantes de la nación.

1921 - Se produjo la Inauguración del monumento a Cristóbal Colón en la ciudad de Buenos Aires, y la obra estuvo a cargo del escultor italiano Arnaldo Zocchi, quien estuvo en la inauguración junto al presidente de la nación de aquel entonces, Hipólito Yirgoyen. El peso total del monumento es de 623 toneladas y su altura es de 26 metros.

1946 - Nació Evangelina Salazar, quien es una actriz de cine y televisión, que participó en varias películas y obras de teatro y en 1967 se casó con el cantante Palito Ortega, provocando el retiro de su carrera, aunque tuvo esporádicas apariciones. Entre sus películas más destacadas figuran “El santo de la espada”, “Mi primera novia” y “Me gusta esa chica”, entre otras.

1954 - Nació James Belushi, quien es un actor de cine y televisión, comediante y músico estadounidense, que lleva una carrera de casi de medio siglo de vigencia. Entre sus cintas más recordadas figuran “Infierno rojo”, “Salvador”, “Superagente Canino”, “El principal”, “Había una vez un crimen”, “Vidas separadas” y “Perros de la nieve”, entre otras.

1954 - En la ciudad suiza de Basilea se procede al acto de fundación de la UEFA (Unión des Associations Europénnes de Football), que es la confederación que rige al fútbol del “viejo continente”. En la actualidad el ente tiene una conformación de 55 integrantes, que participan tanto de los torneos a nivel clubes como los de selecciones.

1961 - En una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina se instaura esta fecha como el Día del Bioquímico, que concuerda con la conmemoración del fallecimiento del creador de esta carrera el doctor Juan Sánchez, y por eso, se rinde homenaje a los profesionales de esta disciplina en nuestro país.

1993 – Murió James Hunt, quien fue un piloto de carreras y comentarista de automovilismo británico, que llegó a ser campeón del mundo en la Fórmula 1 en 1976, aunque resultó cuarto en 1975 y quinto en 1977, tras obtener 10 victorias y 23 podios. Llegó a mantener en aquella época una intensa rivalidad con el piloto austríaco Niki Lauda, también campeón mundial

2013 – Comenzó en Brasil la novena Copa FIFA Confederaciones de Fútbol, que tuvo la participación de ocho equipos campeones de todas las confederaciones. El campeón de esta cita fue el local que goleó a España por 3 a 0, en tanto, el tercer puesto quedó en manos de Italia, que tras empatar con Uruguay en dos tantos, lo derrotó por penales 3 a 2.





Recomienda esta nota: